Anatomía del profesorado. Una investigación teórica del perfil docente.
Author
Rodríguez Hernández, MiriamDate
2024Abstract
La curiosidad de conocer cuales son las características ideológicas y metodológicas que tienen los educadores y educadoras, promovió la motivación que marcó la base de este Trabajo de Fin de Grado. Por ello se aborda una investigación de revisión en la que se indaga sobre los aspectos anteriormente mencionados para ubicar el perfil docente, siguiendo como criterio referencial, el método PRISMA. Para poder extraer los resultados se han seleccionado cuatro artículos de diferentes autores y autoras publicados en distintos años, los cuales, a pesar de ser escasos, en tanto cumplen con los criterios y tópicos necesarios que se plantearon para dar respuesta al objetivo general del proyecto. De hecho, en ellos se dejan vislumbrar datos generalmente relacionados con tendencias de enseñanza en la que hay un fuerte vínculo del sentido meritocrático, en el que el alumnado debe llegar a superar las expectativas idealistas que tienen sobre ellos/as los/as docentes. Pero además, con la visión autocomplaciente, reflejando que el profesorado mantiene una percepción positiva u optimista, en la que defienden que sus funciones están bien desempeñadas, delegando la responsabilidad del fracaso escolar a otros agentes o hechos educativos. En conclusión, la revisión y el análisis de la información obtenida acaba revelando la clara tendencia hacia el modelo tecnocrático-reduccionista, como aquello que es más representativo en función al pensamiento y la práctica de los profesores y las profesoras dentro del sistema educativo. Todo ello también, derivado de los efectos políticos, ideológicos y contextuales en los que se basa el proceso de escolarización actual. Este perfil, se puede describir en términos generales, como aquel en el que el enfoque está en la transmisión técnica de conocimientos, esperando que a cambio, el alumnado consiga únicamente obtener buenos resultados académicos. Además, pretende la búsqueda de un modelo de gestión de centros eficiente, con un sistema jerarquizado y autónomo. La motivación de los/as docentes estaría basada en las buenas condiciones laborales como la estabilidad y el salario, por ello, su forma de responsabilidad se basa en cumplir con lo que se le requiere en el contrato como enseñantes en los centros educativos. The curiosity to know which are the ideological and methodological characteristics that educators have, promoted the motivation that marked the basis of this Final Degree Project. For this reason, a review research was undertaken in which the aforementioned aspects were investigated in order to locate the teaching profile, following the PRISMA method as a reference criterion. In order to extract the results, four articles by different authors published in different years have been selected, which, despite being scarce, meet the criteria and topics necessary to respond to the general objective of the project. In fact, they provide a glimpse of data generally related to teaching tendencies in which there is a strong link to the meritocratic sense, in which students must overcome the idealistic expectations that teachers have of them. But also, with the self-satisfied vision, reflecting that teachers maintain a positive or optimistic perception, in which they defend that their functions are well performed, delegating the responsibility for school failure to other agents or educational events. In conclusion, the review and analysis of the information obtained reveals a clear tendency towards the technocratic-reductionist model, as that which is most representative of teachers' thinking and practice within the education system. This also stems from the political, ideological and contextual effects on which the current schooling process is based. This profile can be described in general terms as one in which the focus is on the technical transmission of knowledge, in the expectation that in return, students will only achieve good academic results. In addition, it aims for an efficient school management model, with a hierarchical and autonomous system. The motivation of teachers is based on good working conditions such as stability and salary, so their form of responsibility is based on fulfilling what is required of them in their contract as teachers in schools.