La gestión de las emociones desde el espacio de la tutoría en educación infantil.
Date
2024Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado constituye un proyecto profesionalizante acerca de la
gestión de las emociones en Educación Infantil desde el espacio de la tutoría. A
través del mismo, se potencia la importancia que tiene, en el ámbito educativo y
familiar, el conocimiento de las emociones básicas para, de este modo, evitar un
desajuste o una mala gestión de las mismas que pueda perjudicar en el día a día
de los niños y niñas.
Partiendo de las actividades, los recursos y las estrategias que se plantean en este
proyecto, el alumnado podrá aprender que no existen emociones buenas ni malas,
ya que todas las emociones son válidas, de tal manera que puedan lograr un
desarrollo integral pleno. Además, esta enseñanza se llevará a cabo a través de
diferentes Situaciones de Aprendizaje en las que se pretende que el alumnado
conozca cada una de las emociones y aprenda a gestionarlas trabajando de forma
lúdica, creativa y vivencial. Asimismo, cabe destacar que las emociones que se
trabajan durante este proyecto son las siguientes: la tristeza, el miedo, la rabia y la
alegría.
Por otro lado, en cuanto a lo que se espera conseguir con este TFG es que tanto el
alumnado como sus familias, a través de la educación emocional impartida desde
el ámbito de la tutoría, logren un conocimiento amplio de la misma para favorecer el
desarrollo evolutivo del niño o la niña. This Final Degree Project constitutes a professionalizing project about the
management of emotions in Early Childhood Education from the space of tutoring.
Through it, the importance of knowledge of basic emotions in the educational and
family sphere is enhanced to avoid an imbalance or mismanagement of them that
could harm the daily life of children.
Based on the activities, resources and strategies proposed in this project, students
will be able to learn that there are no good or bad emotions, since all emotions are valid, in such a way that they can achieve full comprehensive development.
Furthermore, this teaching will be carried out through different Learning Situations in
which it is intended that the students know each of the emotions and learn to
manage them by working in a playful, creative and experiential way. Likewise, it
should be noted that the emotions that are worked on during this project are the
following: sadness, fear, anger and joy.
On the other hand, regarding what is expected to be achieved with this TFG, it is
that both the students and their families, through the emotional education taught
from the field of tutoring, achieve extensive knowledge of it to promote the
evolutionary development of the child or the girl.