La influencia del entorno familiar en la adaptación académica del alumnado en educación primaria
Date
2024Abstract
La influencia del entorno familiar en el desarrollo académico del alumnado es tema de
interés tanto en la actualidad como desde hace varios años, pues se han hecho numerosos
estudios acerca de este tema desde entonces. Esta cuestión repercute tanto de manera positiva
como negativa en el alumnado. Por ello, en este trabajo de investigación de carácter
cuantitativo, se ha realizado un cuestionario, el cual obtuvo una muestra de 35 docentes de la
isla de Tenerife. El objetivo es describir el perfil familiar del alumnado, conocer la influencia
de las diferentes variables familiares en la adaptación escolar de este, y analizar si la
percepción de estas variables difiere en género y años de experiencia. Una vez analizados los
resultados, se ha llegado a la conclusión de que los docentes valoran con gran importancia el
valor que le da la familia a la educación y la implicación en los hogares por parte de esta;
mientras que, lo que menos influye es la situación económica familiar. La finalidad de este
proyecto de investigación es que tanto los docentes actuales como futuros, sean conscientes
de cuáles son las diferentes variables familiares que influyen en el desarrollo académico del
alumnado, para así actuar en consecuencia. The influence of the family environment on the academic development of students has
been a topic of interest both now and for several years, as numerous studies have been carried
out on this subject since then. This issue has both positive and negative effects on students.
Therefore, in this quantitative research work, a questionnaire has been carried out, which
obtained a sample of 35 teachers from the island of Tenerife. The objective is to describe the
family profile of the students, to find out the influence of the different family variables on
their school adaptation, and to analyse whether the perception of these variables differs
according to gender and years of experience. Once the results have been analysed, it has been
concluded that teachers attach great importance to the value given by the family to education
and the family's involvement in the home, while the least influential factor is the family's
economic situation. The purpose of this research project is to make both current and future
teachers aware of the different family variables that influence pupils' academic development,
so that they can act accordingly.