El teatro como recurso educativo para trabajar el entorno inmediato en la educación primaria
Date
2024Abstract
umen
En este Trabajo de Fin de Grado se plantea la problemática del desconocimiento del
entorno cercano en el alumnado de Educación Primaria por entre tantos motivos el uso
excesivo del libro de texto como elemento principal de la práctica educativa de muchos
docentes. Concretamos esto con la falta de contenidos canarios y de educación patrimonial en
el último ciclo de Primaria. Además, se destaca la importancia que posee conocer el entorno
inmediato, así como su regulación en la ley de educación actual, en el marco de la LOMLOE.
Asimismo, se propone un proyecto de innovación multidisciplinar abordado desde las
áreas de Conocimiento del Medio, Lengua y Literatura, Educación Física y Educación
Artística para trabajar estos contenidos, partiendo de una propuesta metodológica centrada en
la investigación a través de las TIC y de la dramatización, aprovechando de esta última sus
beneficios como herramienta para trabajar las competencias que se necesitan para el futuro
académico y laboral de cada uno de los alumnos y alumnas. In this Bachelor's Thesis, the issue of the lack of familiarity with the immediate
environment among Primary Education students is addressed, among many reasons being the
excessive use of textbooks as the main element of many teachers' educational practice. We
specify this with the absence of Canarian contents and heritage education in the last cycle of
Primary Education. Furthermore, we deal with the importance of knowing the immediate
environment, as well as its regulation in the current education law within the LOMLOE
framework.
Additionally, a multidisciplinary innovation project is proposed, approached from the
areas of Environmental Studies, Language and Literature, Physical Education, and Art
Education to address these contents. This is based on a methodological proposal focused on
research through ICT and dramatization, with the aim to leverage its benefits as a tool for
developing the competencies needed for each student's academic and professional future.