La huella del estándar: el ideal de mujer franquista y su influencia en las decisiones educativas actuales
Autor
Cruz Hernández, LauraFecha
2024Resumen
El presente proyecto de investigación educativa correspondiente al grado de pedagogía
tiene como objetivo investigar la influencia e impacto de los roles de género en la elección de
carreras universitarias del estudiantado femenino. Para ello es necesario analizar el pasado y, con
ello, el periodo de cambio social establecido tras la II República: el régimen franquista. Este
periodo (1939-1975) es un factor clave en el presente trabajo de investigación, pues, a través del
análisis contextual se puede reconocer el impacto del régimen en la forma de socialización
instaurada en España; transmisión de nuevos valores, inferioridad de la mujer, auge de la
institución eclesiástica, normativa educativa conservadora, elementos de comunicación y un
largo etcétera.
Evidentemente, tras ello, sucede un periodo de transición en el cuál los valores
totalitarios impuestos son erradicados de la sociedad española. No obstante, en la actualidad
persisten aquellos pequeños sesgos que afirman un pasado de desigualdad hacia el género
femenino. Estos sesgos son visibles en la cotidianeidad de la mujer del siglo XXI, abarcando
diferentes ámbitos de la vida y las decisiones de las mujeres, incluso en el plano educativo.
El presente proyecto de investigación plantea una serie de objetivos con el fin de
visibilizar la influencia de factores machistas en las decisiones educativas de las mujeres en la
actualidad. Para ello se diseña un método, se realiza la selección de las técnicas e instrumentos
requeridos para realizar las conclusiones pertinentes. Finalmente, se encuentra el apartado de
discusión y conclusiones a través del cuál se formulan aportaciones que afirman o desmienten las
hipótesis y objetivos planteados con anterioridad. La principal conclusión afirma el objetivo
general del estudio el cuál establece la influencia e impacto de los roles de género en la elección
de carreras universitarias del estudiantado femenino. The aim of this educational research project corresponding to the degree in pedagogy is
to investigate the influence and impact of gender roles on the choice of university careers of
female students. To do so, it is necessary to analyze the past and, with it, the period of social
change established after the Second Republic: the totalitarian regime of the Caudillo. The
Francoist period (1939-1975) is a key factor in this research work, since, through contextual
analysis, the impact of the regime on the form of socialization established in Spain can be
recognised; the transmission of new values, the inferiority of women, the rise of the ecclesiastical
institution, conservative educational regulations, elements of communication and a long etcetera.
Evidently, this was followed by a period of transition in which the totalitarian values
imposed were eradicated from our society. Nevertheless, those small biases that affirm a past of
inequality towards the female gender persist today. These biases are visible in the everyday life
of women in the 21st century, covering different areas of women's lives and decisions, including
education.
This research project sets out a series of objectives with the aim of making visible the
influence of sexist factors in the educational decisions of women today. To this end, a method is
designed, and the techniques and instruments required to reach the relevant conclusions are
selected. Finally, the discussion and conclusions section contains contributions that affirm or
refute the hypotheses and objectives set out above. The main conclusion affirms the general
objective of the study which establishes the influence and impact of gender roles on the choice of
university careers of female students.