¿Jugamos a comunicarnos? El juego como vehículo para el aprendizaje de la comunicación verbal.
Author
Barrero Pérez, Alba MaríaDate
2024Abstract
A lo largo de este proyecto se pretende demostrar la eficacia del juego a la hora de mejorar
las habilidades comunicativas del alumnado de Educación Infantil. A través del marco teórico
se pueden observar los diversos beneficios del juego en edades tempranas, entre ellos la
estimulación del lenguaje, desarrollo de habilidades sociales y cognitivas, además de ser un
estimulante de la creatividad. El programa presentado, invita al alumnado a jugar con el
lenguaje, ampliando al mismo tiempo el vocabulario y mejorando sus habilidades
comunicativas; junto a todo ello, es preciso destacar que el aprendizaje a través del juego da
pie al alumnado para comunicar sus ideas, escuchar a los demás y negociar roles y reglas, por
lo que además de favorecer su comunicación, se fortalecen también sus habilidades sociales. This project aims to demonstrate the effectiveness of play in improving the communication
skills of early childhood education students. The theoretical framework highlights some of
the benefits of learning throughout playing, including language stimulation, the development
of social and cognitive skills, and its role as a creativity booster. The program presented
encourages students to play with language, improving their vocabulary and their
communication skills. Moreover, it is important to notice that learning through play allows
students to communicate their ideas, listen to others, and negotiate roles and rules. Thus,
besides enhancing their communication, it also strengthens their social skills.