Estrategias de afrontamiento y grados de personalidad en estudiantes universitarios: un análisis comparativo
Author
Sodenkamp Becker, AndreaDate
2024Abstract
Se analiza la relación entre las estrategias de afrontamiento y los rasgos temperamentales en
una muestra de 103 estudiantes universitarios a través de los cuestionarios del COPE (Carver,
Scheier & Weintraub, 1989) en su versión traducida al español (Crespo y Cruzado, 1997) y el
ZKPQ (Zuckerman y Kuhlman, 1993) también en su versión española (Aluja, García, &
García, 2018). El manejo del estrés supone una habilidad fundamental para el bienestar
psicológico de los estudiantes. Se encontró que estrategias centradas en las emociones son más
propensas a ser utilizadas por las universitarias y menos, el consumo de alcohol o drogas en
comparación con los hombres. Además, presentaron puntajes superiores en rasgos como ira,
neuroticismo y ansiedad, y menores en compulsión en el trabajo, búsqueda de sensaciones y
aventuras. Respecto a las diferencias entre disciplinas universitarias, se destacó que los
alumnos de ingeniería y arquitectura mostraron mayores niveles de agresividad física en
comparación con los de ciencias de la salud y ciencias sociales y jurídicas. Asimismo, los
estudiantes de artes y humanidades exhibieron niveles más altos de neuroticismo y dependencia
en comparación con el grupo de ingeniería y arquitectura. Estos hallazgos subrayan la
importancia de considerar las variaciones en estrategias de afrontamiento y rasgos
temperamentales según el género y la disciplina académica, proporcionando información
relevante para promover el bienestar psicológico y la adaptación efectiva en contextos
universitarios. The relationship between coping strategies and temperamental traits is analyzed in a sample of
103 university students using the COPE questionnaires (Carver, Scheier & Weintraub, 1989)
in its Spanish-translated version (Crespo and Cruzado, 1997) and the ZKPQ (Zuckerman and
Kuhlman, 1993), also in its Spanish version (Aluja, García, & García, 2018). Stress
management is a fundamental skill for the psychological well-being of students. It was found
that emotion-focused strategies are more likely to be used by female students, while alcohol or
drug consumption is less common compared to male students. Additionally, female students
scored higher in traits such as anger, neuroticism, and anxiety, and lower in work compulsion,
sensation seeking, and adventure seeking. Regarding differences between academic
disciplines, it was highlighted that students from engineering and architecture exhibited higher
levels of physical aggression compared to those from health sciences and social and legal
sciences. Similarly, arts and humanities students showed higher levels of neuroticism and
dependence compared to the engineering and architecture group. These findings underscore
the importance of considering variations in coping strategies and temperamental traits
according to gender and academic discipline, providing relevant information to promote
psychological well-being and effective adaptation in university contexts.