Efecto de la valencia emocional en el falso reconocimiento en personas mayores de 40 años
Autor
Rincón García, AlbaFecha
2024Resumen
El objetivo principal de este estudio es analizar el efecto de la valencia emocional respecto al
falso reconocimiento de palabras que presentan los participantes. En este trabajo, se ha
investigado el fenómeno del falso reconocimiento utilizando el conocido paradigma
Deese/Roediger-McDermott (DRM) manipulando la valencia emocional de las palabras
presentadas (positiva, negativa y neutra). Se emplearon un total de 12 listas, cada una
compuesta por 10 palabras estudiadas y una palabra no estudiada, conocida como palabra
crítica. Los resultados de este estudio mostraron que las palabras críticas eran recordadas de
la misma manera que las palabras estudiadas, evidenciando el falso reconocimiento en los
participantes. Además, la investigación reveló que las palabras críticas se recordaban con
mayor precisión que las palabras no estudiadas, también conocidas como distractores. Sin
embargo, a pesar de la influencia esperada de la valencia emocional, no se encontraron
diferencias significativas entre los niveles de valencia emocional (positiva, negativa y neutra)
en el falso reconocimiento ni en el reconocimiento correcto. The main objective of this study is to analyse the effect of emotional valence on false
recognition of words presented by participants. In this study, the phenomenon of false
recognition was investigated using the well-known Deese/Roediger-McDermott (DRM)
paradigm by manipulating the emotional valence of the words presented (positive, negative
and neutral). A total of 12 lists were used, each consisting of 10 study words and one
non-study word, known as a critical word. The results of this study showed that the critical
words were remembered in the same way as the study words, which was evidence of false
recognition in the participants. In addition, the research revealed that critical words were
remembered more accurately than non-study words, also known as distractors. However,
despite the expected influence of emotional valence, no significant differences were found
between the levels of emotional valence (positive, negative and neutral) on false recognition
and correct recognition.