Cuentas secundarias en las redes sociales como lugar de expresión de nuestras identidades artísticas: reflexiones para la psicología
Date
2024Abstract
En la presente investigación cualitativa, hemos explorado cómo las personas
expresamos diferentes identidades creativas y/o artísticas haciendo uso de las cuentas
secundarias en multitud de redes sociales. Para ello, se llevó a cabo un proceso conversacional
asumiendo las premisas del construccionismo social respecto a la construcción compartida de
conocimiento y a la de situarnos en el encuentro como co-investigadores desde una relación de
experto a experto (Rodríguez, 2017, citado en González 2021). Conversamos a través de un
grupo focal compuesto por 6 jóvenes universitarios que disponían de cuentas secundarias. Tras
la transcripción íntegra de la conversación, abordamos el análisis de las información de forma
inductiva por categorías emergentes (Gibbs, 2012). En lo que respecta a los hallazgos, han
surgido 10 categorías: Así surgió mi cuenta, Y las uso para, Las cuentas como algo vivo, Las
cuentas requieren mimo, Como otra parte de mí, Las cuentas como lugar de expresión artística
y creativa, Bienestar, Anonimato, Que se pongan chungos contigo y Tener multicuentas,
teniendo alguna de ellas subcategorías. Para finalizar, en las conclusiones, se expresa la
relación entre los hallazgos, los saberes compartidos y las ideas de diversos autores,
centrándonos en las identidades múltiples en relación con las cuentas secundarias, el bienestar
que promueven y el debate de qué es el arte y la creatividad. In this qualitative research, we explored how people express different creative and/or
artistic identities using secondary accounts on a multitude of social networks. To this end, a
conversational process was carried out assuming the premises of social constructionism in
terms of the shared construction of knowledge and that of situating ourselves in the encounter
as co-researchers from an expert-to-expert relationship (Rodríguez, 2017, cited in González
2021). We conversed through a focus group composed of 6 young university students who had
secondary accounts. After the full transcription of the conversation, we approached the analysis
of the information inductively by emerging categories (Gibbs, 2012). In terms of the findings,
10 categories emerged: How my account came about, And I use them for, Accounts as a living
thing, Accounts require pampering, As another part of me, Accounts as a place for artistic and
creative expression, Wellbeing, Anonymity, Being cool with you and Having multiple accounts,
with some of them having subcategories. Finally, in the conclusions, the relationship between
the findings, the shared knowledge and the ideas of various authors is expressed, focusing on
multiple identities in relation to secondary accounts, the wellbeing they promote and the debate
on what art and creativity are.