Normas de edad de adquisición subjetiva para frases relacionadas con acciones en Alzheimer: un estudio piloto
Fecha
2024Resumen
Hallazgos empíricos relacionan la edad de adquisición (EdA) de las palabras
con la probabilidad de ser recordadas. Una explicación es que las palabras
adquiridas tempranamente están más accesibles durante las operaciones de
recuperación que las palabras adquiridas tardíamente. Además, y según la Teoría
de Cognición Corporeizada, la comprensión implica la construcción de simulaciones
sensoriomotoras de los eventos descritos en las oraciones. En el presente estudio,
se recogieron calificaciones de EdA de 107 frases relacionadas con acciones en dos
grupos poblacionales mayores de 60 años: un grupo control y un grupo experimental
compuesto por personas diagnosticadas con demencia de tipo Alzheimer. La tarea
consistía en indicar a qué edad consideraban habían sido capaces de ejecutar la
acción descrita en cada frase, poniendo al lado la edad correspondiente. Los
resultados mostraron que el grupo experimental puntuó más tempranamente las
acciones que los participantes control. Además, se observó que en los participantes
con Alzheimer la EdA correlacionaba significativamente con variables que
implicaban acciones motoras y viveza de las acciones. Este hallazgo sugiere que las
intervenciones diseñadas para mejorar la EdA en el grupo experimental podrían
beneficiarse al enfocarse en la mejora de la viveza y la actividad motora asociadas a
los conceptos. Empirical findings relate the age of acquisition (EdA) of words to the
probability of being recalled. One explanation is that early-acquired words are more
accessible during retrieval operations than late-acquired words. In addition, and
according to Embodied Cognition Theory, comprehension involves the construction
of sensorimotor simulations of the events described in sentences. In the present
study, EdA ratings of 107 action-related sentences were collected in two population
groups over 60 years of age: a control group and an experimental group composed
of people diagnosed with dementia of Alzheimer's type. The task consisted of
indicating at what age they considered they had been able to perform the action
described in each sentence, putting the corresponding age next to it. The results
showed that the experimental group scored the actions earlier than the control
participants. In addition, it was observed that in participants with Alzheimer's
disease, EdA correlated significantly with variables involving motor actions and
vividness of actions. This finding suggests that interventions designed to improve
EdA in the experimental group may benefit from focusing on improving
concept-associated vividness and motor activity.