Trabajo social con inmigrantes durante el ramadán: acompañamiento en el centro de acogida
Fecha
2024Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado desarrolla una revisión sistemática de la literatura
académica, con el objetivo de sintetizar la evidencia disponible sobre el abordaje del Ramadán
en la intervención social con personas migrantes musulmanas en centros de acogida. Se realizó
una búsqueda exhaustiva en bases de datos internacionales (Scopus, Web of Science, PubMed,
entre otras) y se seleccionaron algunos estudios que cumplieron con los criterios de inclusión
establecidos.
Se analiza en profundidad el impacto multidimensional del Ramadán en la dinámica de los
centros de acogida, abarcando aspectos organizativos, relacionales y de bienestar. Se
identifican las necesidades específicas de las personas migrantes musulmanas practicantes
durante este período, en los ámbitos físico (adaptación de horarios de comidas, espacios para
el rezo), psicosocial (apoyo emocional, manejo del estrés) y espiritual (facilitación de prácticas
religiosas).
A partir de la síntesis de la evidencia, se propone una metodología de intervención social
culturalmente competente para el mes de Ramadán, centrada en cuatro ejes: 1) formación
continua de las y los profesionales en competencia cultural religiosa; 2) adaptación
organizacional planificada y flexible del centro; 3) participación activa y empoderamiento de
las personas migrantes musulmanas; y 4) trabajo en red con la comunidad musulmana local.
Esta metodología implica adaptar la planificación y organización del centro en aspectos como los horarios de actividades, la habilitación de espacios adecuados para el rezo y la ruptura del
ayuno, y la provisión de servicios de salud y apoyo psicosocial en horario nocturno.
Los resultados sugieren que la implementación de esta metodología puede mejorar
significativamente la calidad de la atención, promover el bienestar de las personas migrantes
musulmanas y facilitar su integración social. Se identifican también barreras potenciales para
su aplicación, como la falta de recursos o la resistencia institucional al cambio. This End-of-Degree Project conducts a systematic review of academic literature, aiming to
synthesize available evidence on addressing Ramadan in social intervention with Muslim
migrants in reception centers. An exhaustive search was carried out in international databases
(Scopus, Web of Science, PubMed, among others), and some studies that met the established
inclusion criteria were selected.
The multidimensional impact of Ramadan on the dynamics of reception centers is analyzed in
depth, covering organizational, relational, and well-being aspects. The specific needs of
practicing Muslim migrants during this period are identified in the physical (adaptation of meal
schedules, prayer spaces), psychosocial (emotional support, stress management), and spiritual
(facilitation of religious practices) domains.
Based on the synthesis of evidence, a culturally competent social intervention methodology for
the month of Ramadan is proposed, centered on four axes: 1) continuous training of
professionals in religious cultural competence; 2) planned and flexible organizational
adaptation of the center; 3) active participation and empowerment of Muslim migrants; and 4)
networking with the local Muslim community. This methodology involves adapting the center's
planning and organization in aspects such as activity schedules, provision of adequate spaces
for prayer and breaking the fast, and provision of health services and psychosocial support
during nighttime hours.
The results suggest that implementing this methodology can significantly improve the quality
of care, promote the well-being of Muslim migrants, and facilitate their social integration.
Potential barriers to its application are also identified, such as lack of resources or institutional
resistance to change.
In conclusion, this End-of-Degree Project aims to lay the foundations for developing a
culturally competent model of social intervention with migrants that recognizes and responds to religious diversity, with special attention to Ramadan. Practical implications for Social Work
professionals are discussed, and future lines of research are proposed to further advance this
field