El apego, la identidad y el sentido de pertenencia en menores extranjeros no acompañados.
Fecha
2024Resumen
Este trabajo de fin de grado se centra en el estudio del apego, la identidad y el sentido de
pertenencia en Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). Para poder obtener los
diferentes resultados, se elabora un cuestionario en la herramienta Google Forms, diseñado
específicamente para esta investigación, en el cuál se incluyen diferentes escalas, entre ellas,
escala de pertenencia al barrio y recursos residenciales adaptada a partir de Sanchez Vidal
(2009) y una Escala de apego e identidad al barrio de Ruiz, C., Hernández, B., Hidalgo, M.
C. (2009) permitiendo recopilar datos sobre el grado de apego al lugar, la identidad y el
sentido de pertenencia de estos/as menores en sus nuevos entornos, en una escala numérica
que empieza del 1(nada) al 6 (muchísimo). La misma también incluye datos demográficos,
la cuál, permite conocer datos acerca de los participantes. Los resultados obtenidos han sido
analizados estadísticamente para identificar patrones y correlaciones significativas, tras el
análisis se puede conocer la correlación entre estos factores y diversos elementos del entorno
de los/las menores, con el fin de lograr los objetivos planteados, todo ello a través de una
investigación cuantitativa, con una muestra total de 80 menores alojados en diferentes
recursos residenciales de la Isla de Tenerife. Los datos recopilados se han analizado a través
del programa estadístico: Google Excel, el cuál ha permitido conocer la media de las
respuestas y obtener la correlación de las variables, a través del coeficiente de correlación de
Pearson. Además, permite validar la hipótesis planteada y proporcionar una comprensión más
profunda de los procesos de integración de los/las MENAs en sus nuevos entornos. Este
trabajo busca aportar una visión integral sobre cómo los Menores Extranjeros No
Acompañados experimentan su adaptación e integración en nuevos entornos, proporcionando
datos relevantes que pueden ayudar a mejorar las políticas y prácticas de acogida e
integración. This undergraduate thesis focuses on the study of attachment, identity, and sense of belonging
in Unaccompanied Foreign Minors (UFM). To obtain different results, a questionnaire was
developed using Google Forms, specifically designed for this research, which includes
various scales, such as the neighborhood belonging and residential resources scale adapted
from Sánchez Vidal (2009) and a Neighborhood Attachment and Identity Scale by Ruiz, C.,
Hernández, B., and Hidalgo, M. C. (2009). This allows for the collection of data on the
degree of place attachment, place identity, and sense of belonging of these minors in their
new environments, on a numerical scale from 1 (nothing) to 6 (a lot). It also includes
demographic data. The results obtained have been statistically analyzed to identify significant
patterns and correlations. After the analysis, it is possible to determine the correlation
between these factors and various elements of the minors' environment, in order to achieve
the objectives set, all through quantitative research, with a total sample of 80 minors housed
in different residential facilities on the island of Tenerife. The collected data were analyzed
using the statistical program Google Excel, which allowed for the determination of the
average responses and the correlation of variables through Pearson's correlation coefficient.
Additionally, it helps validate the hypothesis and provides a deeper understanding of the
integration processes of UFMs in their new environments.
This thesis aims to provide a comprehensive view of how Unaccompanied Foreign Minors
experience their adaptation and integration into new environments, providing relevant data
that can help improve reception and integration policies and practices