Estudio de factores de riesgo/protección y propuestas de mejora de progenitores/as con hijos/as/es escolarizados/as/es y responsables de CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) de Candelaria.
Fecha
2024Resumen
Este trabajo de fin de grado tiene como título el “Estudio de factores de riesgo/protección y
propuestas de mejora de progenitores/as con hijos/as/es escolarizados/as/es y responsables de
CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) del municipio de Candelaria”.
Esta investigación tiene como objetivo conocer la valoración percibida tanto por los/as
responsables de los centros educativos como por los/as progenitores/as con hijos/as
escolarizados/as en el municipio de Candelaria en los centros de educación infantil y primaria.
El foco se centra en identificar factores de riesgo y protección, así como en desarrollar
propuestas de mejora para la prevención universal, selectiva e indicada de las adicciones
psicoactivas y comportamentales en el municipio.
Los/as participantes se dividen en dos grupos: progenitores/as de niños/as escolarizados/as y
equipos directivos de centros. Así, del primer grupo (N = 47, 23 madres, 9 padres y 15 otras
figuras afectivas). En cuanto al segundo grupo (N=5, miembros de los equipos directivos de los
5 CEIP del Municipio (C.E.I.P. Igueste, C.E.I.P. Araya, C.E.I.P. Carmen Álvarez de la Rosa,
C.E.I.P. Punta Larga y C.E.I.P. Príncipe Felipe). La técnica la entrevista y el instrumento,
cuestionarios ad-hoc. Análisis cuantitativo y cualitativo de resultados y aportaciones a
preguntas abiertas.
Los resultados indican que los/las progenitores/as encuestados han mostrado una alta
preocupación por acceso de los/as menores a sustancias tanto legales como ilegales, al consumo
de cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo y al uso problemático de las TIC. Además,
se recogieron propuestas para fortalecer la prevención de las adicciones, destacándose la
necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en el uso de las TIC y una mejor seguridad
y control de los menores en el municipio.
Por otro lado, se evaluó la percepción de los progenitores/as sobre las actividades preventivas
llevadas a cabo por el ayuntamiento, así como su conocimiento sobre estas iniciativas.
Finalmente, a través de los miembros del equipo directivo de cada centro de educación infantil
y primaria (CEIP), se recopiló información sobre la tipología de los incidentes ocurridos en
cada centro. Se observó que algunos indicadores mostraban una percepción muy baja o baja de
casos relacionados con el sexo o identidad sexual del alumnado, así como con el aspecto físico,
madurativo o relacional, etc. The title of this undergraduate thesis is "Study of Risk/Protection Factors and Improvement
Proposals for Parents with School-Aged Children and Responsible Individuals at Primary and
Preschool Education Centers in the Municipality of Candelaria."
The objective of this research is to understand the perceived evaluations from both the
educational center officials and the parents of children enrolled in primary and preschool
education centers in the municipality of Candelaria. The focus is on identifying risk and
protective factors and developing improvement proposals for universal, selective, and indicated
prevention of psychoactive and behavioral addictions in the municipality.
The participants are divided into two groups: parents of school-aged children and the
management teams of the education centers. The first group consists of 47 participants (23
mothers, 9 fathers, and 15 other caregivers). The second group consists of 5 members from the
management teams of the five primary education centers in the municipality (C.E.I.P. Igueste,
C.E.I.P. Araya, C.E.I.P. Carmen Álvarez de la Rosa, C.E.I.P. Punta Larga, and C.E.I.P. Príncipe
Felipe). The data collection method involved interviews, and the instrument used was ad-hoc
questionnaires. Both quantitative and qualitative analyses of the results were conducted,
including contributions to open-ended questions.
The results indicate that the surveyed parents expressed high concern about minors' access to
both legal and illegal substances, the use of electronic cigarettes and vaping devices, and
problematic use of ICT (Information and Communication Technologies). Additionally,
suggestions were gathered to strengthen addiction prevention, highlighting the need to improve
safety conditions in the use of ICT and better security and control of minors in the municipality.
Moreover, the parents' perception of the preventive activities carried out by the municipality, as
well as their knowledge of these initiatives, was evaluated. Finally, information on the types of
incidents occurring in each center was collected through the management team members of
each primary and preschool education center (CEIP). It was observed that some indicators
showed very low or low perceptions of cases related to students' sex or gender identity, as well
as physical, maturational, or relational aspects, etc.