Ansiedad, depresión y suicidio en el musical estadounidense. Una visión a través de Lady in the Dark, Sweeney Todd y Dear Evan Hansen
Fecha
2024Resumen
La ansiedad, la depresión y el suicidio son temas tabúes de los que todavía poco se habla
de una manera abierta y honesta, tanto en el teatro musical como en su homónimo cine-
matográfico. En 2015 vemos sobre las tablas la obra Dear Evan Hansen con letra y música
de Ben Pasek y Justin Paul y libreto de Steven Levenson, en que por primera vez se trata
abiertamente las consecuencias de patologías mentales. Sin embargo, esto no significa que
no haya ejemplos a lo largo de la historia del teatro y el cine musical donde los personajes
protagonistas exhiban algún tipo de patología mental. Por ello, en este artículo analizaremos
el caso de las obras Lady in the Dark (Moss Hart, 1941), Sweeney Todd (Stephen Sondheim,
1979) y Dear Evan Hansen, poniendo de relevancia la escasa representación de enfermedades
mentales a lo largo de la historia del teatro y el cine musical. Anxiety, depression, and suicide are taboo subjects that are still rarely talked about in an
open and honest way, both in musical theatre and in its cinematic namesake. In 2015 we
see on the stage the work Dear Evan Hansen, Dear Evan Hansen with lyrics and music by
Ben Pasek and Justin Paul and book by Steven Levenson, which for the first time openly
deals with the consequences of mental pathologies. However, this does not mean that
there are no examples throughout the history of musical theatre and film where the main
characters do not exhibit some kind of pathology. For this reason, in this article we will
analyze the case of the plays Lady in the Dark (1941), Sweeney Todd (1979) and Dear Evan
Hansen, highlighting the scarce representation of mental illnesses throughout the history
of theater and musical cinema.