Análisis con IA del modo competición de Wooclap a través de las grabaciones de las clases
Fecha
2024Resumen
Este artículo presenta los hallazgos derivados de
la implementación de diferentes modos de utilización de un
sistema interactivo de respuesta en una asignatura del Grado en
Ingeniería Informática. La investigación se centra en el empleo
de la plataforma Wooclap, que permite plantear preguntas a
los estudiantes para que respondan en tiempo real mediante
sus dispositivos móviles. La experiencia diseñada aborda dos
modalidades de uso de la plataforma: una sin competición y otra
con competición basada en puntos. La metodología empleada
involucra dos grupos distintos de estudiantes que respondieron a
las mismas preguntas, dirigidos por el mismo docente en pruebas
separadas, utilizando diferentes modos de la plataforma. Este
enfoque cuasi-experimental se basa en la recopilación de datos
sobre el rendimiento de los estudiantes (respuestas correctas a las
preguntas) y el nivel general de interacción en el aula durante las
pruebas. Además, se utiliza un sistema de análisis de grabaciones
de audio respaldado por inteligencia artificial para caracterizar la
participación de los diversos actores involucrados. Para ampliar
el análisis, se examinan las transcripciones de las intervenciones
orales del docente, investigando la tipología de dichas intervenciones
y evaluando si la cantidad y distribución de estos tipos varían
entre el modo de competición y el modo sin competición. Los
resultados obtenidos revelan patrones distintivos en el nivel de
interacción de los estudiantes durante las pruebas, dependiendo
de la modalidad utilizada, así como en el tipo de intervenciones
que realiza el docente. A pesar de estas variaciones, los resultados
indican que la modalidad de uso no ejerce influencia significativa
en el rendimiento obtenido por los estudiantes