Bénin como destino: análisis preliminar de la imagen turística percibida
Author
Agossou, HervéDate
2024Abstract
El carácter dinámico del turismo implica un estudio minucioso de todas sus posibles esferas. Una
de ellas, que es de suma relevancia, es la imagen turística en sus diversas formas. La imagen,
dependiendo de cómo se vende, se percibe, se genera, se proyecta, actúa directamente en gran
medida en el proceso de decisión de compra de los turistas. Por eso, el estudio o análisis de la
imagen se ha vuelto imprescindible en muchos destinos para poder alcanzar un control
constantemente mejorado y profesional sobre éstos, logrando ventajas competitivas y
garantizando experiencias satisfactorias a los usuarios. La meta de este Trabajo de Fin de Máster
consiste principalmente en realizar un análisis preliminar sobre la imagen turística percibida de
Benín. Una de las estrategias que contribuyeron a la consecución de esta meta fue la realización
de una encuesta dirigida a unos turistas que hayan visitado anteriormente Benín. Gracias a los
resultados conseguidos, puede apreciarse que los factores más percibidos en la imagen turística
de Benín son principalmente el Vudú, la tradición, la ancestralidad, el patrimonio cultural e
histórico, lo que confirma la hipótesis del trabajo. Sin embargo, se ha podido detectar una serie
de defectos o debilidades que afectan seriamente a la industria turística de Benín. Al final del
trabajo, se ha podido diseñar algunas recomendaciones en base a la imagen percibida por los
encuestados. Ésta se considera fundamental considerando que los turistas son los verdaderos
actores de sus experiencias, y que, en base a esas, hacen recomendaciones muy importantes que
no podrían surgir de una mera reflexión. The dynamic nature of tourism necessitates a thorough examination of all its potential dimensions.
One of these dimensions, which holds significant importance, is the tourism image in its various
forms. The image, depending on how it is marketed, perceived, generated, and projected, plays a
crucial role in the tourists' decision-making process. Therefore, the study or analysis of the image
has become essential for many destinations to achieve a constantly improved and professional
control over them, attaining competitive advantages and ensuring satisfactory experiences for
users. The primary aim of this master’s thesis is to conduct an analysis of the perceived tourism
image of Benin. One of the strategies that contributed to achieving this goal was conducting a
survey among tourists who had previously visited Benin. The results indicate that the most
perceived factors in Benin's tourism image are primarily Voodoo, tradition, ancestry, and cultural
and historical heritage, which confirms the hypothesis of the study. However, a series of defects
or weaknesses have been identified that seriously affect Benin's tourism industry. Towards the
end of the thesis, several recommendations have been formulated based on the image perceived
by the respondents. This is considered fundamental given that tourists are the true actors of their
experiences and, based on these, make significant recommendations that could not arise from
mere reflection.