Potenciando las Inteligencias Múltiples: Efectos del Trabajo en Grupos Cooperativos en el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples en el Alumnado
Autor
Flores Ravelo, TatianaFecha
2024Resumen
A través de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (1987) y de la Teoría del
Aprendizaje Cooperativo de Johnson, Johnson y Holubec (1999), en esta investigación se
propone analizar si agrupando al alumnado en grupos cooperativos, donde cada miembro posea
inteligencias diferentes, se puede conseguir potenciar las inteligencias múltiples del alumnado así
como facilitar su manejo del idioma en la asignatura de Lengua Extranjera.
Para ello, se llevó a cabo una situación de aprendizaje con un grupo de alumnos de primero de
Bachillerato en la que se trabajó con grupos cooperativos de inteligencias múltiples. Previo a la
realización de la Situación de Aprendizaje, se pasó un cuestionario al alumnado para observar las
inteligencias de cada uno y, así, poder agruparlos según las mismas. Posteriormente, se pasó un
cuestionario final con el fin de analizar de nuevo sus inteligencias para observar si estas habían
aumentado o disminuido y para examinar si el alumnado sentía que trabajar de esta manera le
había beneficiado a la hora de entender los contenidos impartidos y de llevarlos a la práctica.
Los resultados obtenidos parecen indicar que emplear esta metodología sí afecta directamente a
las inteligencias del alumnado, aunque no consigue que todas ellas aumenten, sino que fluctúen.
Sin embargo, esto se podría deber a las limitaciones de tiempo para realizar un estudio más
amplio y profundo para obtener datos en un espacio de tiempo más extenso. Aún así, los datos
parecen indicar que este modelo de trabajo podría mejorar la comprensión del alumnado de los
contenidos impartidos y en cierta medida el manejo del idioma de los mismos en la asignatura de
Lengua Extranjera gracias a la colaboración que se produce entre alumnos que presentan
inteligencias distintas. Using Howard Gardner's Theory of Multiple Intelligences (1987) and Johnson, Johnson and
Holubec's Cooperative Learning Theory (1999), this research aims to analyze whether grouping
students in cooperative groups, where each member has different intelligences, can enhance the
students' multiple intelligences and facilitate their use of the language in the subject of Foreign
Language.
To this end, a learning situation was carried out with a group of students in the first year of
Bachillerato in which they worked with cooperative groups of multiple intelligences. Prior to
carrying out the learning situation, a questionnaire was given to the students in order to observe
the intelligences of each one and, thus, to be able to group them according to these intelligences.
Subsequently, a final questionnaire was administered in order to re-analyse their intelligences to
see whether they had increased or decreased and to examine whether the students felt that
working in this way had benefited them in terms of understanding the content taught and putting
it into practice.
The results obtained seem to indicate that using this methodology does have a direct effect on the
students' intelligences, although it does not make all of them increase, but rather fluctuate.
However, this could be due to the time limitations to carry out a wider and deeper study in order
to obtain data over a longer period of time. Even so, the data seem to indicate that this working
model could improve the students' understanding of the content taught and to some extent their
command of the language in the Foreign Language subject thanks to the collaboration that takes
place between students with different intelligences.