Intervención temprana en conciencia morfológica en alumnado con Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje
Date
2020Abstract
Introducción: El objetivo principal de la presente investigación ha sido comprobar la efectividad de un programa de intervención sobre la conciencia morfológica de alumnado con Desarrollo Típico y con Trastornos del Desarrollo del Lenguaje. Metodología: Participaron un total de 99 niños y niñas de 5 años de edad de colegios de la Isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Se utilizó el subtest de estructura de palabras del CELF-4. El programa de intervención constó de 40 sesiones de 15 minutos de duración, y fue implementado por profesoras de Educación Infantil y logopedas, principalmente en el aula ordinaria. Su organización está cercana a los modelos de respuesta a la intervención con múltiples niveles de apoyo educativo. Resultados: Los resultados indicaron que el alumnado diagnosticado con TDL presentaba inicialmente un peor rendimiento en estructura de palabras que el diagnosticado con desarrollo típico. Una vez finalizado el programa, el alumnado con TDL además de mejorar su rendimiento, es el grupo que presenta mayores ganancias en estructura de palabras. Conclusiones: Existen implicaciones educativas para organizar una intervención temprana de naturaleza inclusiva y colaborativa, pero que debe planificarse de manera explícita para atraer la atención del alumnado con TDL sobre la morfología de las palabras y lograr su transferencia a otras palabras de mayor complejidad. La colaboración entre profesionales y el desarrollo del programa en situaciones grupales aumenta considerablemente el número de episodios de enseñanza circunstancia que favorecerá la conciencia morfológica y las relaciones entre las palabras base y sus formas derivadas y flexionadas. Introduction: The main objective of this research has been to verify the effectiveness of an intervention program on morphological awareness of pupils with Typical Development and with Developmental Language Disorder. Methodology: A total of 99 5-year-old pupils from schools in Tenerife Island (Canary Islands, Spain) participated. The CELF-4 words structure subtest was used. The intervention program consisted of 40 sessions of 15 minutes duration and was implemented by Early Childhood teachers and speech language therapists. Results: The results indicated that pupils diagnosed with DLD initially presented worse performance in words structure than those diagnosed with typical development. Once the program is finished, the pupils with DLD, in addition to improving their performance, is the group with the highest profits in words structure. Conclusions: There are educational implications for organizing an early intervention of an inclusive and collaborative nature, but that must be explicitly planned to attract the attention of pupils with DLD on the morphology of words and achieve their transfer to other more complex words. The collaboration between professionals and the development of the program in group situations considerably increases the number of episodes of teaching, circumstance that will favor the morphological awareness and the relationships between the base words and their derived and flexed forms.