• español
  • English
Universidad de La Laguna
  • Contacto
    • Formulario de contacto
    • Teléfonos
    • riull@ull.es
  • Ayuda y soporte
    • Biblioteca Universitaria
    • Información sobre el Repositorio
    • Subida de documentos
    • Apoyo a la investigación
    • español
    • English
    • español
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Universidad de La Laguna

Listar

Todo RIULLComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulos

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Intervention in the coherence of narrative discourse in students with Developmental Language Disorder and with Typical Development

Thumbnail
Ver/Abrir
Exportar Citas
MendeleyRefworks
Compartir
Colecciones
  • GI. ACENTEJO. Equipo de Investigación en dificultades del lenguaje
Registro completo
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Acosta Rodríguez, Víctor ManuelAutoridad ULL; Delgado Cruz, AtteneriAutoridad ULL; Ramírez Santana, Gustavo MarioAutoridad ULL
Fecha
2022
URI
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39021
Resumen
The main goal of this study was to ascertain the effectiveness of an intervention programme on narrative coherence in students with Typical Development (TD) and with a Developmental Language Disorder (DLD). Participants were 99 five-year-old students from schools in Tenerife. A task involving retelling a story was used for the narrative analysis, in which we studied thematic unity and the causal and temporal semantic relationships. The intervention programme, which had a total of 55 20-minute sessions, was organized into different practice levels and enlisted the collaboration of teachers and speech therapists. Two experimental groups (DLD and TD) and two control groups (DLD and TD) were established. The results show that students with DLD initially showed worse performance on coherence than their classmates with TD. After the programme, the students who received the intervention not only improved their performance but showed the strongest gains in thematic unity and mental state-causal relationships. The working model used serves as a guide for early intervention.
 
El objetivo principal del presente estudio ha sido comprobar la efectividad de un programa de intervención sobre la coherencia narrativa de alumnado con Desarrollo Típico (DT) y con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Participaron 99 alumnos de cinco años de colegios de Tenerife. Para el análisis narrativo se utilizó una tarea de recontado de un cuento, estudiándose su unidad temática y las relaciones semánticas causales y temporales. El programa de intervención, con un total de 55 sesiones de 20 minutos, se organizó en diferentes niveles de práctica y contó con la colaboración del profesorado y las logopedas. Se establecieron dos grupos experimentales (TDL y DT) y dos grupos control (TDL y DT). Los resultados indicaron que el alumnado con TDL presentaba inicialmente un peor rendimiento en coherencia que sus compañeros con DT. Finalizado el programa, el alumnado que recibió la intervención además de mejorar su rendimiento, constituyen los grupos que presentan mayores ganancias en unidad temática y en relaciones causales estado mental. El modelo de trabajo empleado sirve de guía para una intervención temprana.
 
Web ULLTwitterFacebook
Universidad de La Laguna

Universidad de La Laguna

Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n. | 38200 | Apartado Postal: 456 | San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife - España | Teléfono: (+34) 922 31 90 00