El arraigo de los mitos del amor romántico en chicas: el papel del nivel educativo y las creencias religiosas
Author
González González, FátimaDate
2024Abstract
La aceptación de los mitos del amor romántico en la adolescencia se encuentra
relacionada con el sexismo y la violencia de género a lo largo de la vida afectiva-sexual
que empiezan a experimentar los y las adolescentes por primera vez. En este trabajo se
analizan los mitos del amor romántico más arraigados y cómo varían en función de los
diferentes niveles educativos. También se estudia la relación entre la religiosidad y los
mitos del amor romántico de las participantes de 1º grado de Magisterio de Educación
Infantil y Educación Primaria. En el estudio participaron 131 mujeres: 45 han sido
estudiantes de ESO (34,4%); 51 de Bachillerato (38,9%); y 35 de los Grados de
Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria (26,7%). Se comprobó el grado
de acuerdo con los mitos del amor romántico en función del nivel de religiosidad y
educativo. Los resultados muestran que los mitos más arraigados son los relacionados
con la idealización del amor, entre ellos la pasión eterna y el amor es ciego;
encontrándose diferencias significativas según el nivel educativo, donde las estudiantes
de magisterio obtienen puntuaciones superiores a las de ESO y Bachillerato en el mito
de que el amor es ciego, y puntuaciones inferiores en el mito de los celos son una
prueba de amor en las estudiantes de magisterio. No se encontraron diferencias en
función del nivel de religiosidad. Se concluye, por tanto, que la creencia en estos mitos
puede influir en actitudes sexistas, sugeriéndose la necesidad de abordarlos en la
formación de los grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria para una
educación que prevenga la violencia de género. The acceptance of romantic love myths in adolescence is related to sexism and
gender violence throughout the affective-sexual life that adolescents begin to experience
for the first time. In this study, the most deeply rooted romantic love myths and how
they vary according to the different educational levels. I also studied the relationship
between religiosity and the romantic love myths of the participants of the first course in
Early Childhood Education and Primary Education. A total of 131 took part in the
study: 45 were ESO students (34,4%); 51 were Bachillerato students (38,9%); and 35
were students of Early Childhood Education and Primary Education (26,7%). The
degree of agreement with the myths of romantic love was tested according to the level
of religiosity and education. The results show that the most deeply rooted myths are
those related to the idealization of love, among them eternal passion and love is blind;
finding significant differences according to educational level, with students teachers
obtaining higher scores than those of ESO and Bachillerato in the myths that love is
blind, and lower scores in the myth that jealousy is proof of love in student teachers. No
differences were found according to the level of religiosity. It is therefore concluded that
the belief in these myths may influence sexist attitudes, suggesting the need to address
them in the training of the teaching degrees in Early Childhood and Primary Education
for an education that prevents gender-based violence.