Las creencias del profesorado sobre la violencia filioparental, sobre el mundo justo y sobre el género.
Author
Rodríguez Cano, Lucía NayaraDate
2024Abstract
La violencia filio-parental (VFP) es un problema social con importantes repercusiones familiares y sociales. La investigación se ha centrado fundamentalmente en las características de los padres e hijos, pasando por alto el rol del profesorado en la socialización de
niños y adolescentes. Este estudio intenta contribuir a llenar esa laguna analizando las creencias del profesorado sobre la VFP, y su relación con las creencias sobre el género, concretamente las creencias sobre el rol de padre y madre, sobre los estereotipos de hombres y mujeres
y la creencia sobre el mundo justo. La muestra estuvo compuesta de 64 docentes, de diferentes
ámbitos educativos, con edades comprendidas entre los 20 y 65 años. Se les administró un
cuestionario en el que se incluyeron las versiones españolas de la Escala de Marlowe y
Crowne (1960), la Escala de Sexismo Ambivalente de Glick y Fiske (1996), la Escala de
Creencia en el Mundo Justo de Lipkus (1991) y la Escala de Explicaciones Causales de la
VFP de Cortina y Martín (2020). Los resultados obtenidos indican que, independientemente
de la edad, nivel de enseñanza y género, los participantes prefirieron explicar la VFP en términos de una reacción emocional, una parentalidad inadecuada y una conducta defensiva por
parte del hijo. Raramente se atribuyó esta violencia a rasgos de maldad o locura del hijo. Las
preferencias por unas y otras explicaciones se relacionaron con las creencias objeto de estudio.
Los resultados se discuten en términos de la necesidad de formar al profesorado en la evidencia científica sobre los factores y procesos que producen y mantienen la VFP en una familia.
El objetivo sería que pudieran servir de apoyo a los padres y actuar de vínculo entre ellos y
los servicios sociales, contribuyendo así a prevenir, o al menos a paliar, los efectos de este
grave problema social. Adolescent-to-Parent Violence (APV) is a social problem with significant family and
social repercussions. Research has focused primarily on the characteristics of parents and
children, overlooking the role of teachers in the socialization of children and adolescents. This
study attempts to contribute to fill this gap by analyzing teachers' beliefs about APV, and their
relationship to beliefs about gender, specifically beliefs about the role of fathers and mothers,
about stereotypes of men and women, and beliefs about the just world. The sample consisted
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of 64 teachers from different educational levels, aged between 20 and 65 years. A questionnaire was administered to them, including the Spanish versions of the Marlowe and Crowne
Scale (1960), the Ambivalent Sexism Inventory by Glick and Fiske (1996), the Belief in a
Just World Scale by Lipkus (1991), and the APV Causal Explanations Scale by Cortina and
Martín (2020). The results indicate that, regardless of age, educational level, and gender, participants preferred to explain APV in terms of an emotional reaction, inadequate parenting,
defensive behavior on the part of the child. Rarely was this violence attributed to the son's
evil or insane traits. Preferences for one or the other explanations were related to the beliefs
under study. The results are discussed in terms of the need to educate teachers in the scientific
evidence about the factors and processes that produce and maintain APV in a family. The aim
would be to enable them to support parents and act as a link between them and social services,
thus helping to prevent or at least alleviate the effects of this serious social problem.