• español
  • English
Universidad de La Laguna
  • Contact
    • Contact form
    • Phone numbers
    • riull@ull.es
  • Help and support
    • University Library
    • Information about the Respository
    • Document upload
    • Support to research
    • español
    • English
    • español
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Universidad de La Laguna

Browse

All of RIULLCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Análisis de las causas del abandono escolar de las niñas de primaria en Saint Louis (Senegal)

Thumbnail
View/Open
Export Citations
MendeleyRefworks
Share
Collections
  • TFM Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y No Formal
Complete registry
Show full item record
Author
Chemlal El Yamani, Saida
Date
2024
URI
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39150
Abstract
El abandono escolar de las niñas en Senegal es un problema complejo y multifacético que afecta a un millón y medios de menores (UNICEF, 2022) y requiere un abordaje integral desde diferentes perspectivas. Este fenómeno tiene graves consecuencias para el desarrollo individual y colectivo, perpetuando el ciclo de la pobreza y limitando las oportunidades de las niñas y mujeres senegalesas. Por ello, es crucial comprender los factores que inciden en el abandono escolar de las niñas en contextos específicos y diseñar estrategias de intervención adaptadas a las necesidades y realidades locales. Tradicionalmente este fenómeno ha sido estudiado a por grandes agencias y organismos internacionales a partir de datos cuantitativos, privilegiando una perspectiva macro, particularmente atenta a los factores macro-económicos y sociales. El presente trabajo de fin de máster trata aportar una perspectiva complementaria, analizando el fenómeno desde punto de vista de las familias de las niñas y de las mismas niñas y así darles voz. Más concretamente, el objetivo de este trabajo es identificar los principales factores que están detrás del abandono escolar de las niñas de primaria desde el punto de vista de las menores y de sus familiares en la ciudad de Saint Louis en Senegal. Se ha realizado una investigación cualitativa usando el estudio de casos único centrado en la escuela de Saint Louis. La técnica utilizada ha sido la entrevista semiestructurada realizada a chicas senegalesas residentes en Saint Louis que habían abandonado los estudios o estaban en una situación de riesgo para hacerlo y a sus padres o familiares responsables. Los resultados del estudio revelan que el abandono escolar de las niñas en Saint Louis, Senegal, está profundamente influenciado por factores económicos, socioculturales, familiares, educativos e individuales. La pobreza y la falta de recursos económicos dificultan el acceso y la permanencia en la escuela, mientras que los roles de género tradicionales y las expectativas culturales sobre las responsabilidades domésticas limitan las oportunidades educativas de las niñas. Además, la baja valoración de la educación formal por parte de algunos entornos familiares y la falta de apoyo para seguir estudiando contribuyen significativamente a esta problemática. Estos hallazgos resaltan la necesidad de políticas educativas y sociales que aborden estos desafíos de manera integral para promover la igualdad de género y el desarrollo educativo en la región.
 
School dropout of girls in Senegal is a complex and multifaceted problem that affects one and a half million minors (UNICEF, 2022) and requires a comprehensive approach from different perspectives. This phenomenon has serious consequences for individual and collective development, perpetuating the cycle of poverty and limiting the opportunities of Senegalese girls and women. Therefore, it is crucial to understand the factors that influence girls dropping out of school in specific contexts and design intervention strategies adapted to local needs and realities. Traditionally, this phenomenon has been studied by large international agencies and organizations based on quantitative data, privileging a macro perspective, particularly attentive to macro-economic and social factors. This master's thesis seeks to provide a complementary perspective, analyzing the phenomenon from the point of view of the girls' families and the girls themselves and thus giving them a voice. More specifically, the objective of this work is to identify the main factors behind the school dropout of primary school girls from the point of view of the minors and their families in the city of Saint Louis in Senegal. The objective is to identify the primary factors behind girls' school dropout from the viewpoint of minors and their families in Saint Louis, Senegal. The study employed a qualitative approach using a single-case study focused on schools in Saint Louis. The research utilized semi-structured interviews with Senegalese girls residing in Saint Louis who had either abandoned their studies or were at risk of doing so, along with their responsible parents or relatives. Findings reveal that girls' school dropout in Saint Louis, Senegal, is deeply influenced by economic, sociocultural, familial, educational and individual factors. Poverty and economic constraints hinder school access and continuity, while traditional gender roles and cultural expectations regarding domestic responsibilities curtail girls' educational opportunities. Moreover, the undervaluation of formal education in some family environments and inadequate support to continue schooling significantly contribute to this issue. These findings underscore the imperative for comprehensive educational and social policies aimed at addressing these challenges to promote gender equality and educational development in the region.
 
Web ULLTwitterFacebook
Universidad de La Laguna

Universidad de La Laguna

Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n. | 38200 | Apartado Postal: 456 | San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife - España | Teléfono: (+34) 922 31 90 00