La calidad didáctica del profesorado: una revisión sistemática
Author
Gatti, RebeccaDate
2024Abstract
El presente trabajo es un Trabajo Fin de Máster que se centra en realizar una revisión
sistemática sobre la calidad didáctica del profesorado en Educación Secundaria Obligatoria.
El objetivo principal es identificar cuáles son los comportamientos específicos del
profesorado que se consideran indicadores de calidad didáctica y cómo estos influyen en
diversas variables del alumnado, tales como el rendimiento académico, la motivación y el
desarrollo socioemocional. Esta revisión busca ofrecer una visión actualizada y detallada
sobre qué prácticas docentes son efectivas y cómo impactan positivamente en la educación
secundaria, proporcionando así una base útil para mejorar la práctica educativa. Para llegar a
dicho fin se han utilizado las bases de datos de Web of Science, Eric y Scopus para la
búsqueda de literatura y se ha realizado el procedimiento con el método PRISMA. The present work is a Master's thesis that focuses on a systematic review of the didactic
quality of teachers in Compulsory Secondary Education. The main objective is to identify
which specific teacher behaviors are considered indicators of teaching quality and how they
influence several student variables, such as academic achievement, motivation and
socioemotional development. This review seeks to provide an updated and detailed view of
which teaching practices are effective and how they have a positive impact on secondary
education, providing a useful basis for improving educational practice. To this end, the Web
of Science, Eric and Scopus databases were used for the literature search and the procedure
was carried out using the PRISMA method