Derrames de hidrocarburos durante operaciones de bunkering. Planes de Contingencia
Author
Méndez Santana, CarlosDate
2024Abstract
La gran cantidad de riesgos y factores asociados a la operativa de bunkering “Ship to
Ship”, entendido como el abastecimiento de combustible de una embarcación a otra, en
muchas ocasiones se traduce en vertidos de hidrocarburos al mar, que si no contienen de
manera rápida y efectiva haciendo uso de los procedimientos y equipos de a bordo así como
de los planes de contingencia del lugar, derivarán en una enorme impacto medioambiental,
social y económico.
En el presente trabajo, enmarcado bajo diversas normativas internacionales y
convenios específicos como el “Ship to Ship Transfer Guide”, se identifican todos aquellos
factores que contribuyen a la ocurrencia de estos incidentes, incluyendo el error humano,
fallos en los equipos, condiciones meteorológicas adversas, y la falta de cumplimiento de las
normativas por parte de las tripulaciones. Además, se analizan los procedimientos desde el
buque ante un derrame de hidrocarburo en donde se destaca la importancia de los planes de
emergencia a bordo, conocidos como SOPEP (Shipboard Oil Pollution Emergency Plans), a
través del cual se detallan las acciones inmediatas que debe tomar la tripulación en caso de
un derrame.
Por último, se estudia el conjunto de planes de contingencia de derrames de
hidrocarburos recogidos en el Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marina
promulgado a través del Real Decreto 1695/2012, cuya finalidad es proporcionar un marco de
actuación general en caso de contaminación del medio marino, articular planes de
contingencia de varios niveles para delinear estrategias de respuesta, criterios para la
activación de los planes según diferentes escenarios de emergencia, métodos de
coordinación, y un protocolo de comunicación para su activación. Se examinará de forma
específica el Plan Interior Marítimo del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria por tratarse de
un puerto de suma importancia en las operaciones de suministros a nivel mundial y nuestra
cercanía a éste The large number of risks and factors associated with ship-to-ship bunkering
operations, understood as the supply of fuel from one vessel or barge to another, often results
in hydrocarbon spills into the sea, which if not contained quickly and effectively making use of
the procedures and equipment on board as well as the contingency plans of the place, will
result in an enormous environmental, social and economic impact.
In this work, framed under various international regulations and specific agreements
such as the Ship to Ship Transfer Guide, all those factors that contribute to the occurrence of
these incidents are identified, including human error, equipment failures, adverse weather
conditions, and the lack of compliance with regulations by the crews. In addition, the
procedures from the ship in the event of a hydrocarbon spill are analyzed, highlighting the
importance of the emergency plans on board, known as SOPEP (Shipboard Oil Pollution
Emergency Plans), through which the immediate actions that must be taken are detailed. take
the crew in case of a spill.
Finally, the set of contingency plans for hydrocarbon spills included in the “Sistema
Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marina” promulgated through the “Real
Decreto 1695/2012” is studied, the purpose of which is to provide a general framework for
action in the event of contamination of the marine environment, articulate multi-level
contingency plans to outline response strategies, criteria for activating plans according to
different emergency scenarios, coordination methods, and a communication protocol for their
activation. The Interior Maritime Plan of the Port of Las Palmas de Gran Canaria will be
specifically examined as it is a port of utmost importance in global bunkering operations and
our proximity to it.