TIC y Neuroeducación como recurso de Innovación en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje: Una Revisión Sistemática
Author
Boza Alonso, LauraDate
2024Abstract
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo investigar cuál es la
evidencia científica que existe sobre el vínculo entre la Neuroeducación y las Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. La metodología utilizada ha
sido la revisión sistemática siguiendo el protocolo Prisma 2020. A través de esta se busca
comprender cómo la Neuroeducación puede informar y mejorar el diseño de entornos de
aprendizaje enriquecidos por las TIC. La investigación utiliza un proceso metodológico
riguroso que incluye la selección de bases de datos relevantes como Scopus, Web of Science
(WoS) y Dialnet, la definición de criterios de inclusión y exclusión, y la síntesis de la
literatura revisada. La muestra final tras el proceso de cribado, arrojó un total de 38 artículos
que se seleccionaron siguiendo criterios de búsqueda específicos. Los 38 resultados
proporcionan una aproximación de cómo la neuroeducación y las TIC pueden integrarse de
manera efectiva para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI. Mediante la
discusión y las conclusiones se resumen los hallazgos para futuras investigaciones. The aim of this Master's Thesis (TFM) is to investigate the scientific evidence on the link
between Neuroeducation and Information and Communication Technologies (ICT) in the
educational field. The methodology used is a systematic review following the Prisma 2020
protocol. This approach aims to understand how Neuroeducation can inform and enhance the
design of ICT-enriched learning environments. The research employs a rigorous
methodological process that includes the selection of relevant databases such as Scopus, Web
of Science (WoS), and Dialnet, the definition of inclusion and exclusion criteria, and the
synthesis of the reviewed literature. The final sample, after the screening process, comprised a
total of 38 articles selected according to specific search criteria. These 38 results provide an
overview of how Neuroeducation and ICT can be effectively integrated to improve teaching
and learning in the 21st century. The discussion and conclusions summarize the findings for
future research.