Hábitos de lectura del alumnado universitario: un estudio descriptivo en el Grado en Pedagogía
Author
González Felipe, Nuria MaríaDate
2024Abstract
La finalidad de esta investigación es conocer los hábitos de lectura del alumnado de 2º
curso del Grado en Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna y
la percepción que tienen sobre su rendimiento académico. Para ello, se realiza un cuestionario
para realizar de manera presencial en el aula. Posteriormente se realizó un análisis cuantitativo
de los resultados obtenidos, así como la posterior discusión y conclusiones acerca de los
mismos. La amplitud de la muestra parte desde una gran variedad de respuestas obtenidas por
104 alumnos/as distribuidos/as en dos grupos. De manera general, los/as estudiantes tienen
bajo hábito lector, aunque consideran que tienen un alto rendimiento académico. El
cuestionario ha reflejado que la lectura es esencial para el éxito académico, así como para el
crecimiento personal y profesional, especialmente en la educación. Muchos/as estudiantes
muestran poco interés en leer fuera del ámbito escolar, lo que subraya la necesidad de revisar
los enfoques pedagógicos y desarrollar hábitos de lectura desde temprana edad. La
colaboración entre la familia y la escuela es crucial para convertir la lectura en una actividad
habitual y placentera. The purpose of this research is to know the reading habits of students in the second year
of the Degree in Pedagogy of the Faculty of Education of the University of La Laguna and their
perception of their academic performance. For this purpose, a questionnaire was carried out in
the classroom. Subsequently, a quantitative analysis of the results obtained was carried out, as
well as the subsequent discussion and conclusions about them. The breadth of the sample is
based on a wide variety of answers obtained by 104 students distributed in two groups. In
general, the students have a low reading habit, although they consider that they have a high
academic performance. The questionnaire has shown that reading is essential for academic
success, as well as for personal and professional growth, especially in education. Many students
show little interest in reading outside of school, which underscores the need to review
pedagogical approaches and develop reading habits from an early age. Collaboration between
family and schools is crucial to make reading a regular and pleasurable activity.