La mediación digital parental en el uso de las tecnologías en preadolescentes según las competencias digitales y los estilos parentales.
Autor
Santana Romero, RaquelFecha
2024Resumen
El creciente uso de internet y de los dispositivos electrónicos en la población infantil, ha suscitado un notable interés científico en diversas áreas, incluyendo el área educativa. El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo examinar la relación entre la mediación digital parental, las competencias digitales y los estilos educativos; así como identificar perfiles de comportamiento en cuanto al uso de estrategias de mediación digital parental y comprobar la existencia de diferencias significativas entre dichos perfiles respecto a las competencias digitales y los estilos educativos. En el estudio participaron 102 padres y madres de niños y niñas de entre 7 y 12 años; de los/as cuales el 81.4% eran mujeres, el 18.6% hombres, con edades comprendidas entre 28 y 57 años. Para recolectar los datos se utilizó la Escala de Mediación Parental en el uso de las TIC (Nikkens y Jansz, 2014), una adaptación de la Escala de Competencias Digitales (Rodríguez-de-Dios et al., 2018) y la Escala de Evaluación de los Estilos Educativos (4E) (Palacios, 1994). Se realizó un análisis de conglomerados jerárquicos para examinar la posibilidad de distinguir varios perfiles diferenciados de mediación digital parental, así como un análisis univariante de varianzas ANOVA por agrupamiento con comparaciones post hoc de Scheffe con las competencias digitales y los estilos educativos. Por último, se realizó un análisis multivariante de varianzas MANOVA de los perfiles resultantes, considerando como variables dependientes los factores de competencias digitales y estilos parentales. Se hallaron diferencias significativas entre los tipos de mediación digital parental, así como su relación con las competencias digitales parentales y el “nivel de exigencia” de la escala de estilos educativos. Se subraya la necesidad de continuar estudiando esta problemática y la importancia de fomentar el uso responsable de los internet y las tecnologías en los preadolescentes, además de desarrollar estrategias de prevención e intervención en el ámbito educativo para evitar el impacto negativo que tiene el uso de internet en menores, que cada vez acceden más jóvenes al ámbito digital. The increasing use of the internet and electronic devices among the child population has sparked significant scientific interest in various fields, including education. This work aims to examine the relationship between parental digital mediation, digital skills, and educational styles; as well as to identify behavioral profiles regarding the use of parental digital mediation strategies and to determine if there are significant differences between these profiles in relation to digital skills and educational styles. The study involved 102 fathers and mothers of children aged 7 to 12 years old, of which 81.4% were women and 18.6% were men, with ages ranging from 28 to 57 years. Data was collected using the Parental Mediation Scale for the use of ICTs (Nikkens & Jansz, 2014), an adaptation of the Digital Competence Scale (Rodríguez-de-Dios et al., 2018), and the Educational Styles Evaluation Scale (4E) (Palacios, 1994). A hierarchical cluster analysis was conducted to examine the possibility of distinguishing various differentiated profiles of parental digital mediation, as well as a univariate analysis of variances (ANOVA) by clustering with Scheffe's post hoc comparisons with digital skills and educational styles. Finally, a multivariate analysis of variances (MANOVA) was conducted on the resulting profiles, considering digital skills and parental styles as dependent variables. Significant differences were found between types of parental digital mediation and their relationship with parental digital skills and an “the exigence level” in the Scale of Educational Styles. The study highlights the need for continued research on this issue and the importance of promoting responsible use of the internet and technologies. Additionally, it emphasizes the need to develop prevention and intervention strategies in the educational field to avoid the negative impact of internet use on minors, who are accessing the digital world at increasingly younger ages.