Segundas oportunidades, educación y familias monoparentales
Author
Rodríguez González, WendyDate
2024Abstract
La presente investigación se centrará en las familias monoparentales dada la sobrerrepresentación de estas familias en la pobreza infantil y de las mujeres sin estudios en la precariedad laboral y el desempleo. Se analizarán las problemáticas y desigualdades que enfrentan estas familias respecto a otros modelos familiares, con el fin de mostrar la necesidad de programas formativos de segundas oportunidades basados en la cualificación profesional y las competencias digitales que deberán ir de la mano del apoyo educativo de los hijos e hijas, los cuales necesitarán el asesoramiento y respaldo de los municipios. Para ello, se ha realizado una investigación mixta, donde se emplearon tanto técnicas cuantitativas como cualitativas. En primer lugar, se ha hecho una recopilación de información con el fin de obtener un marco teórico que permita profundizar en las definiciones de familia monoparental, contextos y recursos. Por otro lado, el trabajo empírico fue realizado a partir del diseño de dos cuestionarios; uno, enfocado a las familias monoparentales y, otro, orientado a un perfil experto con el fin de elaborar una propuesta, partiendo de los datos obtenidos en los distintos municipios de la isla de Tenerife. Entre los resultados obtenidos se confirma una de las hipótesis de trabajo inicial: en la medida en que se ofrezcan condiciones de mejora para la formación de las madres de familias monoparentales mediante programas de segundas oportunidades, se incidirá positivamente en el rendimiento escolar de sus hijos e hijas. The present research will focus on single-parent families given their overrepresentation in child poverty and the prevalence of women without education in job insecurity and unemployment. The issues and inequalities faced by these families compared to other family models will be analysed to highlight the need for second-chance training programmes based on professional qualifications and digital skills. These programmes must be complemented by educational support for their children, who will require guidance and backing from local authorities.To this end, a mixed-methods investigation was conducted, employing both quantitative and qualitative techniques. Firstly, information was gathered to develop a theoretical framework that delves into the definitions of single-parent families, contexts, and resources. On the other hand, empirical work was carried out through the design of two questionnaires: one aiming at singleparent families and another targeting expert profiles, with the purpose of developing a proposal based on data obtained from various municipalities on the island of Tenerife. Among the results obtained, one of the initial working hypotheses is confirmed: to the extent that conditions for improving the training of single mothers through second-chance programmes are provided, there will be a positive impact on the academic performance of their children.