La pintura del siglo XX en Canarias. Una propuesta de innovación educativa en el marco de la asignatura Historia y Geografía de Canarias de 3º de la ESO
Author
Hernández Batista, IreneDate
2024Abstract
El objetivo principal de este trabajo es desarrollar una propuesta de innovación educativa en el contexto de la asignatura de Historia y Geografía de Canarias, tras llevar a cabo un análisis de la materia, su currículo, sus recursos disponibles y de la presencia del patrimonio cultural como contenido educativo. Esta propuesta plantea la integración del patrimonio cultural pictórico de las islas en las aulas, específicamente del siglo XX, con la finalidad de conocer la importancia de los movimientos artísticos del archipiélago y la relación de la mujer canaria con los mismos. La propuesta se plantea principalmente a través del Aprendizaje Basado en Proyectos, combinado con otras metodologías como el aprendizaje cooperativo, la gamificación y el aula invertida. The main objective of this work is to develop a proposal for educational innovation in the context of the subject of History and Geography of the Canary Islands, after carrying out an analysis of the subject, the curriculum, the available resources and the presence of cultural heritage within education as a content. This proposal suggests integrating the pictorial cultural heritage of the islands into the classroom, specifically from the 20th century, with the aim of understanding the importance of the archipelago's artistic movements and the relation of Canarian women with them. The proposal is mainly based on project based learning combined with other methodologies such as cooperative learning, gamification and flipped classroom.