Participación del alumnado en sesiones de Educación Física
Author
Tomás Ferrándiz, ClaraDate
2024Abstract
Las características propias de la adolescencia juegan un papel importante a la hora de comprender su desarrollo de maduración física y cognitiva. Al mismo tiempo, es una etapa que genera nuevas experiencias que pueden influenciar al adolescente a lo largo de su vida. El propósito de este trabajo fue conocer la motivación y participación en las sesiones de Educación Física del alumnado de 1º ESO, específicamente del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, de un centro de Educación Secundaria de Tenerife. Participaron 82 jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y 14 años, de los cuales 28 son estudiantes con una NEAE. Se realizó una modificación del Cuestionario de Actividad Física Habitual de Baecker, Burema y Frijters (1982) y se analizó la percepción del alumnado sobre su miedo al fallo durante las clases de Educación Física. Los resultados revelaron que el grupo que tiene más miedo al fallo y a la opinión de sus compañeros son las chicas con NEAE (75%), además se revela que los chicos con NEAE son el grupo más excluido en juegos y/o grupos (65%), por otro lado, se revela que tanto chicas como chicos muestran niveles elevados de acuerdo y/o muy de acuerdo (64,28% chicas, 53,85% chicos) con la autocrítica tras cometer un error. Finalmente, todos los grupos presentan altos porcentajes en la afirmación “participarían más si no se sintieran criticados”, pero sin duda el grupo de alumnos chicos con NEAE es el que más de acuerdo está con esta afirmación (60%). Se concluye que es necesario un clima en el aula positivo en el que el alumnado se sienta seguro, especialmente los estudiantes con NEAE, que son aquellos que más datos negativos han presentado. The characteristics of adolescence play an important role in understanding the development of physical and cognitive maturation. At the same time, it is a stage that generates new experiences that can influence the adolescent throughout their life. The purpose of this work was to know the motivation and participation in Physical Education sessions of 1st ESO students, specifically students with Specific Educational Support Needs, from a Secondary Education center in Tenerife. 82 young people participated, aged between 12 and 14, of which 28 were students with an NEAE. A modification of the Habitual Physical Activity Questionnaire by Baecker, Burema and Frijters (1982) was carried out and the students' perception of their fear of failure during Physical Education classes was analyzed. The results revealed that the group that is most afraid of failure and the opinion of their peers are girls with NEAE (75%), and it is also revealed that boys with NEAE are the group most excluded in games and/or groups (65%), on the other hand, it is revealed that both girls and boys show high levels of agreement and/or strongly agree (64.28% girls, 53.85% boys) with self-criticism after making a mistake. Finally, all groups present high percentages in the statement “they would participate more if they did not feel criticized”, but without a doubt the group of young students with NEAE is the one that most agrees with this statement (60%). It is concluded that a positive classroom climate is necessary in which students feel safe, especially students with NEAE, who are those who have presented the most negative data.