Impacto del salario emocional en la felicidad y la productividad percibidas. El caso de la Generación Z.
Date
2024Abstract
El salario emocional, la felicidad en el trabajo y la productividad son cruciales en el entorno
laboral. Por otra parte, el interés por la generación Z es creciente porque será la generación
responsable de asumir próximamente el relevo generacional en las organizaciones. En este
Trabajo de Fin de Máster (TFM) se lleva a cabo una revisión de la literatura sobre el salario
emocional, la felicidad en el trabajo y la productividad percibidas. Mediante un estudio
cuantitativo integral (es descriptivo, predictivo y discriminante), así como una muestra de 269
jóvenes y un cuestionario diseñado ad hoc, se analizan las percepciones de los jóvenes acerca
de las variables antes mencionadas (salario emocional, felicidad en el trabajo y productividad
percibida). También se presentan dos modelos predictivos de la felicidad y de la productividad
percibidas, y se lleva a cabo un análisis de género. Los resultados de la investigación ponen de
manifiesto la elevada importancia que el salario emocional, la felicidad en el trabajo y la
productividad tienen para los jóvenes, lo que facilita su aplicabilidad en la empresa para dicho
segmento poblacional. Se han generado dos modelos de regresión ecuánimes que permiten
predecir la felicidad en el trabajo y la productividad con un reducido número de variables. Por
último, se han constatado diferencias significativas en las respuestas de los jóvenes que
permiten un abordaje tanto conjunto como individualizado para cada grupo respecto a las
variables del estudio. Por tales motivos este TFM es novedoso y posee notables implicaciones
prácticas y teóricas. Emotional pay, happiness at work and productivity are crucial in the workplace. On the other
hand, the interest in generation Z is growing because it will be the generation responsible for
taking over the next generation in organizations. In this Master's Thesis (TFM) a review of the
literature on emotional pay, happiness at work and perceived productivity is carried out. Using
a comprehensive quantitative study (it is descriptive, predictive and discriminant), as well as a
sample of 269 young people and a questionnaire designed ad hoc, the perceptions of young
people about the aforementioned variables (emotional salary, happiness at work and perceived
productivity) are analyzed. Two predictive models of perceived happiness and productivity are
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also presented, and a gender analysis is carried out. The results of the research show the high
importance of emotional pay, happiness at work and productivity for young people, which
facilitates their applicability in the company for this population segment. Two equant regression
models have been generated to predict happiness at work and productivity with a reduced
number of variables. Finally, significant differences have been found in the responses of young
people that allow both a joint and individualized approach for each group with respect to the
variables of the study. For these reasons, this TFM is novel and has significant practical and
theoretical implications.