La exploración de la dependición en la orientación desde la vivencia de la construcción colaborativa de significados
Fecha
2024Resumen
La dependición es un término que me venía ronroneando hace algún tiempo y que desde la figura del orientador se me hizo más pertinente atender. Así nace este Trabajo de Fin de Máster que desea explorar, por un lado, los significados de la dependición para la orientación educativa y, por otro lado, llevar a cabo dicha exploración a través de un proceso de construcción colaborativa (Gergen, 2015). Estas intenciones se abordaron desde una investigación cualitativa entendida “…como un proceso constructivo, [...] una aventura” (Sisto, 2008, p. 116). Para la construcción relacional de conocimientos del concepto de dependición, se invitó a cuatro compañeros del máster de orientación educativa y a dos docentes de la ULL, a un encuentro en el que se les ofrecía una serie de textos literarios autobiográficos, sobre los cuales se aplicó la técnica del Tachismo. Para abordar la identificación de las claves propias del proceso de construcción compartida de conocimiento, se llevó a cabo un análisis de categorías deductivas (Gibbs, 2013); para explorar los significados de la dependición, se llevó a cabo en primer lugar una traslación literal de los párrafos elegidos por el grupo y en segundo lugar la investigadora desde un abordaje narrativo crea un relato a partir de estos párrafos. Lo vivido, reflexionado y aprendido acerca de los significados de la dependición así como del proceso colaborativo, me compromete como futura orientadora a: sacar a la luz las multiplicidades, alejando el individualismo y dejando espacio para trabajar desde el “nosotros”; co-construir con las personas relatos y conceptos “raros” para imaginar lo que sea posible, convocando las diferencias como un paso hacia el cambio libre de juicios e ideas preexistentes; creando primeras e inesperadas experiencias como orientadora nómada, desde el movimiento de las relaciones. Dependition is a term that emerged from an idea that had been purring in my mind for some time and it became particularly pertinent to explore from the perspective of educational counseling. Thus arises his Master's Thesis was aiming to explore, on the one hand, the meanings of dependition for educational guidance and, on the other hand, to carry out this exploration through a collaborative construction process (Gergen, 2015). These intentions were approached through qualitative research "...a constructive process, [...] an adventure" (Sisto, 2008, p. 116). For the relational construction of knowledge about the concept of “dependition”, four classmates from the educational guidance master's program and two professors from ULL were invited to a meeting where they were presented with some autobiographical literary texts, upon which the Tachism technique was applied. To identify the keys of the shared knowledge construction process, a deductive category analysis was conducted (Gibbs, 2013). To explore the meanings of “dependition”, firstly a literal translation of the chosen paragraphs by the group was carried out, and secondly, the researcher created a narrative based on these paragraphs. The experiences, reflections, and learning about the meanings of “dependition” as well as the collaborative process commit me, as a future counselor, to: bringing to light multiplicities, moving away from individualism and making space to work from a “we” perspective; co-constructing with people narratives and “strange” concepts to imagen what is possible, embracing differences as a step towards judgment-free change and new ideas; creating first and unexpected experiences as a nomadic counselor, moving within the realm of relationships.