Programación didáctica y situación de aprendizaje. "Trabajo de campo en la investigación comercial".
Author
González Cruz, AlmudenaDate
2024Abstract
Este trabajo de fin de máster (TFM) corresponde al Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de La Laguna. Su objetivo principal es la elaboración de la programación didáctica del módulo de Formación Profesional “Trabajo de campo en la investigación comercial”, que pertenece al Grado Superior de Marketing y Publicidad, en concreto, a la familia de Comercio y Marketing. Además, se desarrola una de las situaciones de aprendizaje, denominada “La encuesta y el cuestionario en el trabajo de campo”. A lo largo de este TFM se detalan tanto el contenido como la metodología docente utilizada para el desarrolo de la programación y de la situación de aprendizaje, así como toda la información relevante sobre el centro educativo. Para elo, se han diseñado diversas actividades que describen detaladamente el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumnado, con el fin de que comprenda y asimile los contenidos. Estas actividades pretenden estimular el pensamiento crítico y trabajar, de forma tanto práctica como teórica, las competencias procedimentales, conceptuales y actitudinales vinculadas a este módulo. Cabe destacar que este TFM se fundamenta en un modelo de formación a distancia, que combina la presencialidad y la teleformación. This Master’s thesis is part of the Master’s Degree in Teacher Training of Compulsory Secondary Education, Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching of the University of La Laguna. Its main objective is the elaboration of the didactic program for the Vocational Training module “Fieldwork in commercial research,” which is part of the Higher Degree of Marketing and Advertising, specificaly within the Commerce and Marketing family. In addition, it elaborates on one of the learning scenarios, titled “The Survey and Questionnaire in Fieldwork.” Throughout this thesis, both the content and teaching methodology used in the development of the didactic program and the learning scenario are detailed, along with al relevant information about the educational institution. For this purpose, several activities have been designed to thoroughly describe the student-centered teaching-learning process, ensuring that students comprehend and assimilate the content. These activities are intended to stimulate critical thinking and address, both practicaly and theoreticaly, the procedural, conceptual and attitudinal competencies related to this module. It is noteworthy that this thesis is based on a blended learning model, which combines in-person and online education.