Relación entre la actividad física, rendimiento académico, estrés y tiempo de pantalla en estudiantes de educación secundaria.
Author
Guzmán Mejías, GuillermoDate
2024Abstract
Realizar actividad física de forma diaria es muy importante, ya que mejora la salud física y mental, previniendo de futuras enfermedades a nuestros jóvenes. Además, podría tener beneficios sobre otras variables, de ahí que el objetivo principal de esta investigación es estudiar la relación entre la actividad física, el rendimiento académico, el estrés y el tiempo de pantalla. Para ello, se llevó a cabo un estudio transversal descriptivo sobre una muestra de estudiantes de 4º ESO, de los que se obtuvo el nivel de actividad física, el estrés y rendimiento académico, y el tiempo frente a la pantalla, tanto entre semana como los fines de semana. Como principales resultados, se ha observado que la actividad física está relacionada de manera positiva con el aumento del rendimiento académico, también con una disminución del estrés, especialmente en quienes cumplen con las recomendaciones de la OMS. Los chicos predominan en la realización de la práctica deportiva de manera colectiva. Las chicas presentan mayores niveles de estrés, tiempo de pantalla y rendimiento académico. Dado las relaciones encontradas, se hace necesario promocionar la actividad física entre nuestros jóvenes con el objetivo de mejorar su bienestar físico y mental Performing physical activity daily is very important, since it improves physical and mental health, preventing future diseases in our young people. In addition, it could have benefits on other variables, hence the main objective of this research is to study the relationship between physical activity, academic performance, stress and screen time. To this end, a descriptive cross-sectional study was carried out on a sample of 4th ESO students, from whom the level of physical activity, stress and academic performance, and time in front of the screen, both during the week and on weekends, were obtained. weekends. As main results, it has been observed that physical activity is positively related to increased academic performance, also with a decrease in stress, especially in those who comply with the OMS recommendations. Boys predominate in practicing sports collectively. Girls have higher levels of stress, screen time and academic performance. Given the relationships found, it is necessary to promote physical activity among our young people with the aim of improving their physical and mental well-being.