Propuesta de programación didáctica para la incorporación del coro en la Educación Secundaria
Author
Herrera Gorrín, Carlos EfrénDate
2024Abstract
El objetivo de este Trabajo de Fin de Master (TFM) es el de ser una propuesta alternativa a la programación ya existente en el centro Colegio Internacional Pureza de María de Los Realejos, Tenerife. Se propone la incorporación de la práctica coral como principal elemento de la enseñanza de la música en Secundaria (2º ESO) y mostrar que esta puede ser una vía bastante interesante a la hora de transmitir conocimiento al alumnado y un elemento de comunicación. Se utilizarán diferentes herramientas que permitan integrar lo máximo posible la práctica coral dentro de la propuesta alternativa a ofrecer. Además, se hará uso de recursos de otras áreas (dirección musical, logopedia, etc.) que adaptadas a la práctica coral pueden resultar muy interesantes y enriquecer la formación coral. The objective of this Master's Thesis is to present an alternative proposal to the existing curriculum at the Colegio Internacional Pureza de María de Los Realejos, Tenerife. The proposal involves incorporating choral practice as the main element of music education in secondary school and demonstrating that this can be a very interesting way to impart knowledge to students and serve as a communication tool. Various tools will be used to integrate choral practice as fully as possible within the proposed alternative curriculum. Additionally, resources from other fields (musical direction, speech therapy, etc.) will be utilized, as their adaptation to choral practice can be very interesting and enrich choral training.