Intervention in syntactic skills in pupils with developmental language disorder
Date
2020Abstract
Intervención en Habilidades Sintácticas en Alumnos con Trastorno
del Desarrollo del Lenguaje. Antecedentes: el objetivo principal
de esta investigación ha sido verifi car la efectividad de un programa
de intervención sobre las habilidades sintácticas de los alumnos con
desarrollo típico y con trastorno del desarrollo del lenguaje. Método:
participaron 99 alumnos de cinco años de colegios de Tenerife (España).
Se utilizaron los subtests del CELF-4 Recordando oraciones, Formulación
de oraciones y Estructura de oraciones. El programa de intervención
consistió en 40 sesiones implementadas por profesores y logopedas. Se
organizaron tres niveles de práctica: en el aula ordinaria (grupo grande
y grupo pequeño) y en el aula de apoyo. Resultados: los resultados
indicaron que los alumnos diagnosticados con trastorno del desarrollo
del lenguaje presentaron inicialmente un peor rendimiento en la sintaxis
que aquellos con desarrollo típico. Además, se comprobó la bondad de
un programa de intervención especialmente en Recordando oraciones, y
en menor medida, para Estructura de oraciones, que mejora en el grupo
experimental con desarrollo típico y en los grupos control y experimental
con trastorno del desarrollo del lenguaje. Conclusiones: un programa de
intervención de naturaleza colaborativa e inclusiva que recurre a técnicas
implícitas favorece la mejora de determinados aspectos del procesamiento
sintáctico de alumnado con trastorno del desarrollo del lenguaje. The main objective of this research has been to verify the
effectiveness of an intervention program on syntactic skills of pupils with
typical development and with developmental language disorder. Method:
A total of 99 fi ve-year-old pupils from schools of Tenerife (Spain)
participated. The CELF-4 Recalling Sentences, Formulated Sentences,
and Sentence Structure subtests were used. The intervention program
consisted of 40 sessions implemented by teachers and speech language
therapists. Three levels of practice were organized: in the ordinary
classroom (large group and small group) and in the support classroom.
Results: Pupils diagnosed with developmental language disorder initially
performed worse on syntax than those with typical development. In
addition, the goodness of an intervention program was verifi ed especially
for Recalling sentences, and, to a lesser extent, for Sentences Structure,
which improves in the experimental group with typical development as
well as in the control and experimental groups with language development
disorder. Conclusions: A collaborative and inclusive intervention program
that uses implicit techniques favors the improvement of certain aspects of
the syntactic processing of pupils with developmental language disorder.