El Método RIU: las realidades de destino como punto de partida y meta en el camino de la RSC hotelera
Fecha
2024Resumen
La industria hotelera, a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), puede jugar un papel muy
importante en la mitigación de los impactos socioeconómicos y medioambientales negativos del turismo. No
obstante, esto sólo sucede cuando la RSC es rigurosa. El objetivo de este artículo es presentar la metodología
desarrollada por RIU Hotels & Resorts y ESCP Business School (Método RIU) para que el punto de partida de los
proyectos de inversión social sean las realidades-destino. Para ello, revisaremos detalladamente los ejes
orientadores del Método RIU, desde su marco conceptual hasta el proceso de diseño y las primeras fases de
implementación en Guanacaste (Costa Rica). Ello nos permitirá explicar el origen y los fundamentos de un modelo
aplicado que, aún siendo susceptible de una mayor homogeneización y sistematización (sobre todo en la definición
de indicadores de impacto), abre el camino hacia una RSC hotelera al servicio del desarrollo sostenible de los
destinos. The hotel industry, through Corporate Social Responsibility (CSR), can play an important role in
mitigating the negative socioeconomic and environmental impacts of tourism. However, this is only possible when
CSR is rigorous. The aim of this paper is to present the methodology developed by RIU Hotels & Resorts and the
ESCP Business School (RIU Method) to ensure that the starting point of social investment projects are the realities of
the destinations. To do so, we will review in detail the guiding principles of the RIU Method, from its conceptual
framework to the design process and the first phases of implementation in Guanacaste (Costa Rica). This will allow
us to explain the origin and foundations of an applied model that, although susceptible to greater homogenisation
and systematization (especially in terms of impact indicators) opens the way towards a CSR hotel at the service of
the sustainable development of destinations.