La Cadena de Valor de Datos Multimodales (M-DVC): Una Herramienta Conceptual para el Apoyo al Desarrollo de Soluciones de Anal´ıtica Multimodal del Aprendizaje
Date
2020Abstract
Los sistemas de anal´ıtica multimodal del aprendizaje (MMLA), entendidos como aquellos que emplean evidencia
multimodal del aprendizaje para modelar mejor la situacion´ de
aprendizaje, aun´ no estan´ muy extendidos en la practica. ´ Entre
las posibles razones, cabe mencionar su complejidad tecnica ´ y la
baja participacion´ de las personas interesadas (e.g., docentes o
alumnos) en el diseno˜ de dichas soluciones. Este art´ıculo propone
una cadena de valor de datos multimodales (M-DVC) para
dar apoyo al proceso de sistematizacion´ y a la comunicacion´
entre las personas involucradas durante la especificacion´ de
sistemas de MMLA. Esta herramienta conceptual, fruto de
las lecciones aprendidas del campo de los macrodatos (Big
Data) y las necesidades emergentes de escenarios MMLA, ha
sido evaluada en tres estudios de caso autenticos ´ con sistemas
MMLA en desarrollo. Los resultados de nuestra evaluacion´
con metodos ´ mixtos enfatizan la utilidad de la M-DVC para
detectar presunciones no consensuadas o pasos dudosos del
procesado de datos en las primeras etapas del desarrollo. La
evaluacion´ tambien´ revelo´ limitaciones de la M-DVC en cuanto
a la terminolog´ıa tecnica ´ utilizada, as´ı como la necesidad de
incluir informacion´ contextual mas´ detallada. Dichas limitaciones
apuntan a como, ´ proporcionando una descripcion´ mas´ clara
y facilitando la comunicacion´ en grupos multidisciplinares, la
M-DVC puede contribuir a la creacion´ de soluciones MMLA
significativas p ara e l c ontexto educativo