Beneficios de la exposición oral en el aula de inglés de primaria
Author
Mengual De La Rosa, MarcosDate
2024Abstract
Uno de los problemas de usar en exceso el libro de texto como herramienta de enseñanza del
inglés en las aulas de Educación Primaria es que la competencia oral apenas se trabaja. El presente
Trabajo de Fin de Grado presenta una propuesta innovadora para reforzar la competencia oral a
través de las exposiciones orales, consiguiendo en el estudiantado una mayor fluidez a la hora de
hablar inglés y mejorando la espontaneidad e improvisación en el habla.
En este TFG se hace una crítica al método de enseñanza tradicional y se lleva a cabo una
propuesta metodológica innovadora donde el alumnado de Educación Primaria pueda aprender la
lengua inglesa por medio del juego y el uso de aparatos electrónicos. Es decir, promueve un proceso
de aprendizaje a través de la gamificación y el uso de las TIC.
El principal motivo por el que se promueven estos aspectos es para aumentar en el
estudiantado la motivación en su proceso de aprendizaje de esta lengua, ya que en ocasiones
aprender un idioma nuevo puede ser estresante para las/los estudiantes, lo que provoca que se
desmotiven por aprender o pierdan el interés por la asignatura. One of the problems of overusing the textbook as a tool for teaching English in Primary
School classrooms is that the oral competence is hardly worked on. This work presents an
innovative proposal to reinforce the oral competence through oral expositions, achieving better
fluency in students when speaking English and improving spontaneity and improvisation.
This thesis criticizes the traditional teaching method and carries out an innovative
methodological proposal where the students of Primary Education can learn the English language
through games and the use of electronic devices. In other words, it promotes a learning process
through gamification and the use of ICT.
The main reason why these aspects are promoted is to increase the motivation of the
students in their learning process of this language, since sometimes learning a new language can be
stressful for students, which causes them to lose motivation to learn or lose interest in the subject.