Comportamiento de los estudiantes al conectar al LMS. Estudio de caso en la UNED
Date
2019Abstract
Una de las principales ventajas del uso de las
Tecnologías de Información y Comunicación (ICTs) en la
educación a distancia u online, es la información que se puede
obtener con respecto a la actividad de los estudiantes durante el
proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo, las ventajas para los
estudiantes son claras dado que las ICT les permiten acceder a la
información de las asignaturas en las que están matriculados
desde cualquier parte, en cualquier momento.
Conocer cómo los estudiantes se conectan a la plataforma de
aprendizaje (Learning Management System, LMS) puede ayudar
a los profesores a programar mejor las actividades online
durante el día, la semana o a lo largo del curso, así como a
determinar las herramientas que necesitan para conectarse, etc.
Este comportamiento puede ser diferente dependiendo de
varios parámetros. El objetivo de este trabajo es encontrar
diferencias con otros estudios y posibles patrones de
comportamiento de los estudiantes cuando se conectan al LMS,
específicamente con la metodología educativa basada en tareas,
para tener información que podría ayudar a los profesores como
se ha mencionado.
Los resultados muestran que el número de conexiones (log
sessions) al LMS es menor que en estudios en los que se usan
otras metodologías educativas. Además, el tiempo promedio de
conexión (sesión de usuario) por estudiante es también más corto.
Por otra parte, los estudiantes reducen su actividad en el LMS
conforme el curso avanza o aumentan los años matriculados