Validación de un instrumento de análisis de webs de museos. La dimensión Educativa: un estudio exploratorio en Canarias
Date
2024Abstract
En las últimas décadas los museos han cuestionado su enfoque tradicional, centrado en la exposición de artefactos culturales, hacia uno centrado en el visitante. En este contexto adquiere sentido el estudio de la dimensión educativa de las webs de los museos. Esta hace referencia a los elementos que evidencian que la institución está desarrollando una actividad formativa, y a los elementos estructurales y personales que la facilitan. El primer objetivo del trabajo es construir y validar un instrumento para el estudio de webs de museos. El segundo es analizar la presencia de la dimensión educativa en las webs de instituciones museísticas, y el tercero se centra en la presencia de la mediación artística. La muestra la componen 33 webs de museos de Canarias. El instrumento de análisis elaborado tiene dos dimensiones: el contenido de la web y sus características tecnológicas. La faceta educativa se encuentra dentro de la primera dimensión. Los resultados muestran disparidad entre la presencia de los criterios de la dimensión educativa en las webs. Así, aparece en la página de inicio del 72,7% de las webs, y en el 60,6% consta que el museo dispone de Departamento de Educación. En el resto de elementos aparece escasamente. Por otra parte, la mediación artística apenas consta. En conclusión, queda mucho que avanzar en la visibilización de la faceta educativa en las webs de museos de Canarias. Esperamos que el instrumento construido pueda servir para conocer la dimensión educativa de los museos y avanzar en su consolidación. In recent decades museums have questioned their traditional approach, focused on exhibiting cultural artifacts, towards one focused on the visitor. In this context, it makes sense to study the educational dimension of museum websites. This dimension refers to the elements which show that the institution is carrying out a formative activity, and the structural and personal elements which facilitate it. The first aim of this study is to construct and validate a tool to analyze museum websites. The second is to analyze the presence of the educational dimension in the websites of museum institutions, and the third focus one the presence of artistic mediation. The sample is made up of 33 websites of museums in the Canary Islands. The analysis tool developed has two dimensions: the web content and its technological features. The educational facet belongs to the first dimension. The results show that the presence of the educational dimension on the websites differs according to the element concerned, but is low. It appears on the home page of 72.7% of the websites, and in 60.6% it is known that the museum has an Education Department. In the rest of the elements, it appears sparingly. On the other hand, artistic mediation hardly mentioned. In conclusion, there is still a lot to do in the visibility of the educational dimension on the websites of museums in the Canary Islands. We hope that the tool developed can be used to understand the educational dimension of museums and to advance their consolidation.