El dibujo infantil como recurso para la expresión emocional en el ámbito educativo
Author
Alfonso González, MartaDate
2024Abstract
En el desarrollo de este Trabajo de Fin de Grado en modalidad de revisión teórica se analizará
el papel del dibujo infantil basado en la expresión emocional en el ámbito educativo. El dibujo
es una herramienta fundamental en la educación artística y, a su vez, en la expresión plástica y
emocional. A través de esta herramienta de representación con el dibujo, los niños y niñas
pueden crear lo que están sintiendo o pensando, así como, plasmar su realidad, contribuyendo
significativamente a su desarrollo integral. La capacidad que poseen las artes plásticas para
transmitir emociones, sentimientos, para hacernos vibrar, llorar, etc.; es innegable. Es necesario
darle el valor que merece al dibujo infantil en el ámbito educativo, como fuente de
autoconocimiento y de expresión emocional.
En definitiva, este proyecto define y expone la función que desempeña el dibujo infantil como
elemento esencial para comprender el mundo interior de los niños y niñas con los que
trataremos a diario en las aulas, como futuros docentes de primaria. In the development of this Final Degree Project in the form of a theoretical review, the role of
children's drawing based on emotional expression in the field of education will be analysed.
Drawing is a fundamental tool in artistic education and, in turn, in plastic and emotional
expression. Through this tool of representation with drawing, children can create what they are
feeling or thinking, as well as capture their reality, contributing significantly to their integral
development. The capacity of the plastic arts to transmit emotions, feelings, to make us vibrate,
cry, etc. is undeniable. It is necessary to give children's drawing the value it deserves in the
educational sphere, as a source of self-knowledge and emotional expression.
In short, this project defines and exposes the role that children's drawing plays as an essential
element for understanding the inner world of the children we will deal with every day in the
classroom, as future primary school teachers.