El estudio de caso en la investigación del cambio en la cultura escolar
Fecha
2023Resumen
Este artículo presenta el estudio de caso como un método óptimo para el análisis de la cultura escolar y sus transformaciones, con especial atención a las prácticas escolares en el contexto particular en el que cobran sentido. Esta idoneidad se ilustra con un estudio de caso llevado a cabo desde el curso 2015/16 hasta el 2018/19 en un instituto de Educación Secundaria de Tenerife, poniendo de manifiesto cómo el reto de su elevada multiculturalidad ha influido en la transformación de su cultura escolar. Se muestra el proceso de investigación: La selección del caso y su contextualización, la construcción de las preguntas de investigación, la negociación con el centro y la selección de fuentes (profesorado, alumnado, familias y personal de la comunidad escolar) y técnicas para la recogida de información, la elaboración de sus unidades (alumnado; respuestas educativas y transformaciones de la cultura escolar) y categorías de análisis y la interpretación de sus resultados. Las respuestas educativas evidencian el cambio hacia una cultura escolar más intercultural y participativa, donde priman las relaciones de cuidado. Se concluye la adecuación del estudio de caso para una evaluación auténtica de la construcción y reconstrucción de la cultura escolar desde la perspectiva de sus protagonistas. This article argues the adequacy of the case studies as an optimal method of analysis of school culture and its transformations, with special attention to school practices in the particular context in which they make sense. This suitability is illustrated with a case study carried out from the 2015/16 academic year to 2018/19 in a Secondary school in Tenerife, showing how the challenge of its high multiculturalism has influenced the transformation of its culture school. In order to do this, the process followed is presented: the selection of the case and its contextualization, the construction of research questions, the negotiation with the school for the collection of information and the selection of informants (teachers, students, families and school community workers), the elaboration of its units (students; educational responses and transformations of the school culture) and categories of analysis and the interpretation of the results. The educational responses show the transformation of the school towards a more intercultural and participative school culture, where care relations are highlighted. In this way, case studies are stated as a suitable method for an authentic evaluation of the processes of construction and change of school cultures from the perspective of their protagonists.