• español
  • English
Universidad de La Laguna
  • Contacto
    • Formulario de contacto
    • Teléfonos
    • riull@ull.es
  • Ayuda y soporte
    • Biblioteca Universitaria
    • Información sobre el Repositorio
    • Subida de documentos
    • Apoyo a la investigación
    • español
    • English
    • español
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Universidad de La Laguna

Listar

Todo RIULLComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulos

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Cómo afecta el proceso migratorio al rendimiento académico del alumnado migrante

Thumbnail
Ver/Abrir
Exportar Citas
MendeleyRefworks
Compartir
Colecciones
  • TFG. Pedagogía
Registro completo
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Lamkaraf Boulahya, Yasmine
Fecha
2024
URI
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40461
Resumen
Este trabajo de revisión teórica se va a centrar en explorar el impacto que tiene el proceso migratorio en el rendimiento académico de los/las estudiantes migrantes. No obstante, se va a hacer una búsqueda y selección de artículos dado que, los textos consultados no sólo enriquecen el desarrollo del trabajo con una variedad de perspectivas y datos, sino que también validan las conclusiones y recomendaciones del trabajo, asegurando que estén bien fundamentadas y respaldadas. El proceso migratorio genera una serie de desafíos, como pueden ser la ansiedad, la soledad, el estrés cultural, la barrera del idioma y la adaptación a un nuevo entorno, que pueden afectar significativamente al bienestar psicológico y, a su vez, el rendimiento académico de los/las estudiantes migrantes. Por consiguiente, se van a examinar diversas teorías psicológicas y modelos conceptuales relacionados con el estrés migratorio y la resiliencia, así como también las investigaciones empíricas previas que han explorado esta cuestión. Además, se discutirán las implicaciones prácticas para el apoyo emocional y académico del alumnado migrante en el contexto escolar, con el objetivo de acercarnos a esta problemática para mejorar su experiencia educativa y promover su éxito académico.
 
This theoretical review will focus on exploring the impact of the migration process on the academic performance of migrant students. Likewise, the migration process can generate a series of challenges, such as anxiety, loneliness, cultural stress, language barrier and adaptation to a new environment, which can significantly affect the psychological well-being and, in turn, the academic performance of migrant students. Therefore, various psychological theories and conceptual models related to migrant stress and resilience will be examined, as well as previous empirical research that has explored this issue. In addition, practical implications for the emotional and academic support of migrant students in the school context will be discussed, with the aim of providing recommendations to enhance their educational experience and promote their academic success.
 
Web ULLTwitterFacebook
Universidad de La Laguna

Universidad de La Laguna

Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n. | 38200 | Apartado Postal: 456 | San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife - España | Teléfono: (+34) 922 31 90 00