Aprendizaje basado en el juego (ABJ) y su aplicación en las aulas de primaria
Autor
Martín Marrero, GabrielFecha
2024Resumen
En el presente trabajo de fin de grado (TFG) aborda la aplicación del aprendizaje
basado en el juego (ABJ) en los centros educativos, concretamente, en el CEIP Los
Andenes de Taco, centro donde se contextualiza este proyecto de innovación. Este enfoque
innovador busca impulsar la curiosidad natural de los/as niños/as para promover un
aprendizaje significativo. Se diseñan cinco actividades adaptadas a las necesidades de los/as
estudiantes, priorizando el desarrollo de habilidades clave. Integrar el ABJ en el currículo
escolar transforma el proceso educativo en una experiencia dinámica y lúdica, fomentando
la participación activa y la conexión con el entorno local. Este proyecto destaca cómo el
ABJ puede mejorar la enseñanza primaria, proporcionando un modelo inspirador para
otros/as educadores/as interesados/as en adoptar esta metodología. In this Final Degree Project (TFG) we will focus on the application of play-based
learning (ABJ) in educational centers, specifically, in the CEIP Los Andenes de Taco, the
center where this innovation project is contextualized. This innovative approach seeks to
boost children's natural curiosity to promote meaningful learning. Five activities adapted to
the needs of the students are designed, prioritizing the development of key skills.
Integrating ABJ into the school curriculum transforms the educational process into a
dynamic and playful experience, encouraging active participation and connection to the
local environment. This project highlights how ABJ can improve primary education,
providing an inspiring model for other educators interested in adopting this methodology.