Abandono y fracaso escolar en la enseñanza obligatoria En España
Fecha
2024Resumen
El presente trabajo pretende abordar un tema tan complejo como el abandono y
fracaso escolar en la enseñanza obligatoria. Se trata de una problemática actual y de gran
relevancia debido a su significativo impacto social y académico. A través de una revisión
teórica exhaustiva, se realiza un análisis crítico de la bibliografía existente relacionada con el
tema.
Este trabajo de fin de grado tiene como objetivo principal justificar el papel
fundamental que juega la educación en España y en la formación de los jóvenes. Para ello, se
analizan los diversos factores asociados al abandono y fracaso escolar, desde las
características propias del alumnado. Además, se exploran las diferentes teorías y modelos
explicativos propuestos para comprender las causas subyacentes de este problema, así como
la diferencia que existe por sexos en cuanto al abandono escolar temprano, identificando las
variables que contribuyen a esta desigualdad.
Tras una rigurosa selección de artículos atendiendo a criterios específicos de
búsqueda, se examinan una amplia variedad de factores individuales, familiares, escolares y
sociales que contribuyen al abandono y fracaso escolar. Finalmente, a partir de este análisis,
se establecen unas conclusiones sobre la necesidad de conocer, comprender y
responsabilizarse de estos sucesos para trabajar y conseguir el éxito de los estudiantes. This paper aims to address the complex issue of school dropout and failure in
compulsory education. It is a current and highly relevant problem due to its significant social
and academic impact. Through an exhaustive theoretical review, a critical analysis of the
existing literature related to the subject is carried out.
The main objective of this thesis is to justify the fundamental role played by education
in Spain and in the training of young people. To this end, the different factors associated with
school dropout and failure are analyzed, based on the characteristics of the students
themselves. In addition, the different theories and explanatory models proposed to understand
the underlying causes of this problem are explored, as well as the difference that exists
between the sexes in terms of early school dropout, identifying the variables that contribute to
this inequality.
After a rigorous selection of articles according to specific search criteria, a wide
variety of individual, family, school, and social factors that contribute to school dropout and
failure are examined. Finally, based on this analysis, conclusions are drawn about the need to
know, understand and take responsibility for these events in order to work towards student
success.