Búsqueda de la innovación y crítica política en el teatro poético canario (1955-1974): Oí crecer a las palomas, de Manuel Padorno; Cuatro estudios en negro, de Gilberto Alemán de Armas; y Vladimir Mayakowsky (tragedia)- koúmos, de Sabas Martín-Vladimir Mayakowsky
Author
García de Mesa, RobertoDate
2024Abstract
En este artículo se analizan tres hitos textuales y escénicos que contribuyen a esbozar un esquemático
panorama en Canarias de la actividad teatral innovadora y, a la vez, crítica con el sistema franquista entre
1955 y 1974. Las piezas elegidas son Oí crecer a las palomas (1955), de Manuel Padorno; Cuatro estudios
en negro (1964), de Gilberto Alemán de Armas; y Vladimir Mayakowsky (Tragedia)-Koúmos (1974), de
Sabas Martín-Vladimir Mayakowsky. En efecto, tienen en común que las tres fueron representadas y se
conservan sus textos. Son también herederas del teatro de vanguardia de la primera mitad del siglo xx y
sus artífices continúan con la búsqueda de la innovación formal y lingüística. Pertenecen a la tradición
del teatro poético de vanguardia, que pretende indagar en las nuevas formas, donde se intenta llevar
la poesía más contemporánea y más renovadora a la escena. Paralelamente, la crítica política se lleva a
cabo en las mismas contra los totalitarismos, contra el sistema que oprime la libertad individual. En
los tres casos, de una manera o de otra tratan de referirse también al sistema en el que viven. Debido
al peso de la censura en la dictadura franquista, probablemente sus autores se vieran condicionados y
emplean diversas estrategias para despistarla. This article analyzes three textual and stage milestones that contribute to outlining a schematic
panorama of innovative theatrical activity in the Canary Islands; the three plays were also critical
of the Franco regime between 1955 and 1974. The pieces chosen are Oí crecer a las palomas (1955),
by Manuel Padorno; Cuatro estudios en negro (1964), by Gilberto Alemán de Armas, and Vladimir
Mayakowsky (Tragedy)-Koúmos (1974), by Sabas Martín-Vladimir Mayakowsky. Indeed, they have
in common that all three were performed and the texts have been preserved. The plays were also
heirs to the avant-garde theater of the first half of the 20th century, and their creators searched for
formal and linguistic innovation. They belong to the tradition of avant-garde poetic theater, which
seeks to investigate new forms and bring the most contemporary and innovative poetry to the stage.
At the same time, political criticism against totalitarianism and against the system that oppresses
individual freedom is expressed in the texts. In all three cases, in one way or another, the texts also
try to refer to the prevailing system. The weight of censorship during the Franco dictatorship pro-
bably conditioned these authors, who used various strategies to circumvent it.