Formación en gestión del aula: estrategias para docentes de secundaria para fomentar un ambiente de aprendizaje positivo y productivo
Date
2024Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se centra en la elaboración de una formación de
estrategias para la gestión del aula, dirigido a docentes de secundaria, con el objetivo de
mejorar su capacidad para mantener un ambiente de aprendizaje positivo y productivo. Dicha
propuesta se ha desarrollado tras revisar la literatura existente sobre técnicas de gestión del
aula, así como a través de la recopilación de experiencias y buenas prácticas de profesionales
en el campo educativo. A su vez, se ha estructurado en diferentes secciones que abordan
aspectos como la creación de normas y expectativas, el manejo de la disciplina, la promoción
de la participación activa de los y las estudiantes y la gestión de conflictos. Se espera que este
manual sirva como una herramienta práctica y útil para los y las docentes, proporcionándoles
estrategias concretas a la par de efectivas para mejorar su desempeño en el aula. This Graduation Thesis (TFG) focuses on the development of a classroom management
strategy manual, aimed at secondary school teachers, with the aim of improving their ability
to maintain a positive and productive learning environment. This manual was developed after
reviewing the existing literature on classroom management techniques, as well as through the
compilation of experiences and good practices of professionals in the field of education. In
turn, it has been structured into different sections that address issues such as setting standards
and expectations, managing discipline, promoting active student participation and managing
conflict. It is hoped that this handbook will serve as a practical and useful tool for teachers,
providing them with concrete strategies to improve their performance in the classroom.