Entre ficción y realidad: un estudio comparativo del dibujo artístico en educación primaria
Fecha
2024Resumen
En este Trabajo de Fin de Grado (TFG), nos embarcamos en un viaje relacionado con el mundo del dibujo artístico. Hemos llevado a cabo
una investigación educativa basada en el dibujo, para comprender las diferentes habilidades parciales y globales del dibujo así como identificar
las tipologías del dibujo. Con esta premisa, hemos llevado la teoría a la práctica, a través de una intervención educativa realizada en dos
contextos educativos trabajando dos tipos diferentes de dibujos en dónde el estudiantado ha tenido que usar algunas de las habilidades de las que
se hace mención a lo largo de este trabajo. Paralelamente se ha desarrollado un portafolio de dibujo artístico que permite comprender desde la
propia práctica no solo las habilidades gráficas y la diversidad de formas de dibujar que investigamos teóricamente, sino, también evidencia el
proceso de aprendizaje y la experimentación con diversas técnicas del dibujo. Con esto demostramos la importancia de conocer posibilidades
didácticas que el dibujo nos puede ofrecer para desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y creativas. Además, al implementarlo de manera
práctica vemos que cada persona es única y cómo los diferentes contextos pueden influir en su desarrollo artístico.
En conclusión, con esta investigación podemos usar el dibujo en la Educación Primaria. Al combinar la teoría con la
práctica,demostramos cómo el dibujo puede ser una herramienta importante para estimular la creatividad y mejorar el desarrollo de habilidades
en los estudiantes. Este trabajo puede ser de utilidad para futuros docentes que busquen inspirarse en el dibujo como recurso didáctico. In this Final Degree Project (TFG), we embark on a journey related to the world of artistic drawing. We have conducted an educational
research based on drawing to understand the different partial and global drawing skills as well as to identify the types of drawing. With this
premise, we have put theory into practice through an educational intervention carried out in two educational contexts, working with two different
types of drawings where students had to use some of the skills mentioned throughout this work. In parallel, an artistic drawing portfolio has been
developed to understand from practice not only the graphic skills and the diversity of drawing forms we investigate theoretically but also to
evidence the learning process and experimentation with various drawing techniques. With this, we demonstrate the importance of knowing the
didactic possibilities that drawing can offer to develop cognitive, emotional and creative skills. Moreover, by implementing it in practice, we see
that each person is unique and how different contexts can influence their artistic development.
In conclusion, with this research, we can use drawing in Primary Education. By combining theory with practice, we demonstrate how
drawing can be an important tool to stimulate creativity and improve skill development in students. This work can be useful for future teachers
who seek inspiration in drawing as a didactic resource.