Consecuencias de la transición del libro de texto a los dispositivos electrónicos en el aula de primaria
Fecha
2024Resumen
En la actualidad se ha generado un debate sobre los beneficios y perjuicios del uso de
dispositivos electrónicos en el aula de primaria en comparación con el uso del libro de texto.
Es por ello que el objetivo de este trabajo es analizar las consecuencias que ha tenido la
introducción de ordenadores, tablets y otros dispositivos en el aula. A través de un método de
investigación cualitativo hemos realizado un análisis bibliográfico tanto de un recurso como
del otro sobre cuál es el uso que se le da en el aula y cuáles son las consecuencias tanto
positivas como negativas que se observan. Además, hemos recogido información a través de
un formulario en el que se plasma la opinión de distintos integrantes del cuerpo docente como
profesores, secretarios y directores de centros donde hemos podido conocer las consecuencias
y diferencias que encuentran en el trabajo en el aula. Currently, there have been debates about the benefits and harms of the use of electronic
devices in the classroom compared to the use of the textbook. This is why the goal of this
work is to analyze the consequences of the introduction of computers, tablets and other
devices in the classroom. We have carried out a bibliographic analysis of both resources, on
what use is given to each of them in the classroom and what are the positive and negative
consequences that are observed. In addition, we have collected information through a form in
which the opinions of members of the teaching staff -such as teachers, secretaries and
directors - are reflected, where we have been able to get firsthand experiences about the
consequences and differences they encounter while working.